Las siete tendencias de viaje que reinarán en este 2026
Los viajeros priorizarán sus cuentas por lo que se realizarán escapadas vinculadas a experiencias enriquecedoras a nivel personal.
Si el año 2025 ha sido el de los viajes compartidos para disfrutar de grandes experiencias, el 2026 las tendencias estarán marcadas por una mayor austeridad. Al año que viene se priorizarán escapadas relacionadas con aficiones o inquietudes personales.
Esta es una de las principales conclusiones del informe Tendencias de Viajes 2026, elaborado por la aplicación de viajes Skyscanner. La compañía ha seleccionado las siete tendencias que marcarán las escapadas del año que viene y que serán más personales que nunca.
El segmento beauty marcará las tendencias en viajes en 2026
El informe combina los datos propios de Skyscanner con estudios de mercado globales y análisis de marcas de renombre como Reddit, Malin and Goetz, All Trails y Penguin Books, seleccionando las principales preferencias de los turistas que ya están preparando las vacaciones del año que viene.
De esta manera, los viajeros no solo buscarán escapar de la vida real, sino también priorizarse a lo largo del viaje, como en el caso de los Beauty Lovers. Según este informe, las rutinas de cuidado de la piel y los tratamientos de belleza no solo seguirán inundando las redes sociales, sino que también formaran parte de los planes de viaje.
De hecho, el 33% de los viajeros globales quiere experimentar la cultura de la belleza local y el 20% afirma estar influenciado por TikTok y las redes sociales. Así, las rutinas de belleza se convierten en parte del itinerario.
El turismo gastronómico cambia hacia lo low cost
También el turismo gastronómico está cambiando y los viajeros cada vez apuestan más por el “verdadero sabor local”. Esta tendencia, marcada también por la austeridad, está cambiando las reservas en restaurantes por visitas a los supermercados. Y es que el 35% de los viajeros globales planean comprar en tiendas locales.
Desde las máquinas expendedoras de Tokio y los granizados de 7-Eleven hasta el pan geotérmico de Islandia, el turismo gastronómico está cambiando. Ahora avanza hacia una inmersión cultural más profunda, pero, al mismo tiempo, más económica.
También, ahora los viajeros buscan escapadas alpinas durante todo el año. Según el estudio, más de tres cuartas partes de los viajeros globales están considerando o planeando una escapada a la montaña para el verano u otoño de 2026.
Las escapadas de montaña se cuelan en las tendencias de viajes de 2026
Desde los Dolomitas hasta el Annapurna y las Montañas Rocosas canadienses, las escapadas alpinas en todo el mundo atraen a personas durante todo el año. Y es que al margen de las habituales escapadas de esquí, estos viajeros buscan paz y tranquilidad.
Los viajes inspirados en la literatura también serán tendencia este 2026. Más de la mitad de los viajeros ya han reservado o están estudiando un viaje inspirado en algún libro. Esto va desde seguir los pasos de héroes de ficción, a unas vacaciones tranquilas en torno a un retiro de lectura o explorando las librerías y bibliotecas más hermosas del mundo.
Por otro lado, los viajes familiares siguen en auge. El 31 % de los viajeros de todo el mundo planea viajar con su familia, incluyendo viajes multigeneracionales con abuelos y nietos. Aunque los destinos son más cerca de casa.
Tampoco podían faltar en esta lista los viajes por amor. Un 55% de los viajeros ha viajado o ha considerado viajar al extranjero específicamente para conocer gente nueva. Esta tendencia abarca desde conocer gente compatible en ciudades lejanas, hasta citas en el extranjero, o encontrar un compañero de viaje en ruta.
El hotel se presenta como el alojamiento preferido
Por último, los hoteles se convierten en el elemento principal, ya que definen adónde y por qué viajamos. El 29% se alojará en establecimientos que forman parte de la experiencia de viaje o, incluso, serán el propio destino.
Desde una arquitectura impresionante, hasta un diseño que transporta, o el ambiente general, los viajeros priorizan las estancias únicas en alojamientos inusuales, sin que sean necesarios grandes desplazamientos.
