Foto Unsplash @fodelwdc
Gracias a una figura pública, últimamente hemos oído hablar del narcisista dentro de las relaciones, equiparándolo poco más o menos que con el mismísimo diablo. Lo primordial de esta personalidad parece ser el poder que ejerce sobre su pareja, a la que va convirtiendo, poco a poco, en una víctima a la que va mermando su autoestima.
Esto implica que la percepción que tiene de sí misma se irá haciendo cada vez más pequeña, hasta sentirse confundida e inferior a su pareja, además de dependiente. Pero ¿cómo empieza todo y en qué momento se transforma? Repasamos el comportamiento del hombre narcisista a lo largo de la relación, cómo se manifiesta el abuso psicológico y por qué es tan difícil salir.
Quienes han vivido de cerca la experiencia de salir con un narcisista lo saben: el narcisismo patológico es quizá una de las problemáticas más tóxicas y peligrosas que existen. Lo es, precisamente, porque es tan difícil de detectar al principio como lo es resistirse a un tipo de personalidad que engancha y enamora en tiempo récord.
Cuando se descubre la verdad, sin embargo, suele ser demasiado tarde. La manipulación psicológica sutil y paulatina a la que somete el narcisista a sus víctimas siempre termina dando paso a un maltrato psicológico con todas las letras.
La relación con el narcisista patológico genera una especie de adicción emocional a la que se llega tras llevarse tiempo de exposición a varios mecanismos bien conocidos dentro de la psicología cognitivo-conductual.
Salir de una relación con un hombre narcisista es difícil, pero no imposible. Para conseguirlo será fundamental reconocer el abuso, ya sea pidiendo ayuda o dejándonos aconsejar por un profesional que sea capaz de identificar los patrones negativos. En este sentido, la terapia psicológica podrá resultar clave para reconstruir la confianza y fortalecer las herramientas necesarias para salir adelante.
Por otro lado, es muy importante recuperar el contacto con amigos y familiares, ya que los narcisistas tienden a aislar a su pareja, debilitando su red de apoyo. Y si lo hacen es precisamente porque los seres queridos muchas veces comienzan a detectar el maltrato antes que la propia víctima. Todo ello a pesar de la fachada afable del narcisista en público, que es un auténtico experto en disimular.
Si la situación es peligrosa o la mujer se siente amenazada será conveniente planificar la ruptura con precaución, contando con la ayuda de personas de confianza y evitando situaciones de riesgo. En España existen recursos de ayuda seguros y confidenciales como el Instituto de las Mujeres (antes Instituto de la Mujer) o el teléfono 900599316 de la Comunidad de Madrid, que ofrecen asistencia gratuita tanto en materia psicológica como jurídica y social.
Hace dos semanas el príncipe Harry se reunió con Carlos III en Londres. Un encuentro… Leer más
Este otoño Madrid sonará a jazz. Un año más la capital se prepara para acoger… Leer más
Marqués de Murrieta seguirá brillando en las zonas vip de los grandes eventos deportivos. De… Leer más
Karol G ha emprendido un nuevo negocio, el del tequila premium. La artista colombiana se… Leer más
La princesa Leonor ya está en Pamplona. La heredera la trono ha llegado a la… Leer más
Los reyes Felipe VI y Letizia, y su primogénita, la princesa Leonor, han comenzado esta… Leer más