(Foto: Gtres)
La MBFW cumple su 40 aniversario y quiere celebrarlo reinventándose, con el objetivo de convertirse en el foco de la moda mundial, aprovechando, además, la transformación acelerada del sector, al auge de Madrid como capital creativa y el incremento de la competencia internacional. Para ello, se centrará en varios ejes principales: el talento, la industria, la internacionalización, la artesanía y sostenibilidad.
Así, la pasarela madrileña situará al diseñador en el centro, con la intención de ser un trampolín real para creativos emergentes, con programas de impulso y conexión e introducción en la industria.
Además, reforzará su papel como plataforma de negocio para los diseñadores, con una revisión integral de las herramientas de apoyo profesional y una nueva estrategia de atracción de compradores y medios nacionales e internacionales. De hecho, la organización apuesta por posicionar a la pasarela en el calendario global mediante alianzas estratégicas y atracción de patrocinadores, talento y marcas internacionales.
Junto a ello, una vez que España ya es líder en técnicas artesanales y producción local, se aprovechará esta ventaja competitiva para convertirse en eje de comunicación y acción, fomentando un modelo de moda más responsable y alineado con los valores ESG.
Además de la presentación de esta nueva estrategia, durante la jornada también se han celebrado dos mesas redondas en las que se han abordado precisamente estos temas que tan relevantes serán para el futuro de MBFW Madrid.
En la primera, centrada en sostenibilidad, han participado voces destacadas como Carolina Blázquez, directora de innovación y sostenibilidad de ECOALF, el diseñador Pablo Erroz, Regina Polanco, fundadora de PYRATEX y Patricia Sancho, consejera de TOUS y experta en ESG, moderados por Gema Gómez de Slow Fashion Next. Todos ellos coincidieron en la urgencia de transformar la industria desde dentro, apostando por procesos sostenibles, producción local y una visión más ética del diseño.
La segunda mesa, dedicada a la artesanía, ha contado con el diseñador Palomo Spain, el cofundador de la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios, Ramón Vergara, la representante del estudio Atelier Aletheia, especializada en tintes naturales, Gavin Ligas, moderados por Lucía Andrés, presidenta de AMOA, quienes han destacado la necesidad de preservar y revalorizar los oficios tradicionales como parte esencial del ADN de la moda española.
Todos estos cambios llegan de la mano del recién nombrado director de la pasarela madrileña, Asier Labarga. Llegó con el objetivo de incrementar la profesionalización del evento, tras pasar tres lustros en Ifema, como gerente y director de ferias profesionales. Ha trabajado en proyectos relacionados con lifestyle e industrias creativas, enfocándose en los últimos cinco años al mundo del entretenimiento.
De hecho, durante la presentación ha explicado que la nueva estrategia tiene como objetivo “que la pasarela aporte valor a la industria de la moda española”. En este mismo sentido se ha manifestado la directora creativa, Valentina Suárez-Zuloaga, al remarcar que “este nuevo proyecto ha sido mucho más que un rediseño visual; desde la ilusión, hemos querido mostrar una redefinición de lo que es y quiere ser MBFWMadrid. Y lo hemos hecho bajo el reflejo de una nueva estrategia más ágil, más conectada con la industria y con mayor proyección internacional”.
Su Majestad escoja: el muestrario de rocas ornamentales del Palacio Real de Madrid. Este es… Leer más
España ya es el líder en producción ecológica por superficie en la Unión Europea y sexto… Leer más
Los principales líderes mundiales estarán este sábado en El Vaticano para dar el último adiós… Leer más
Lewis Hamilton y Leonardo DiCaprio han decidido poner fin al negocio de comida rápida que… Leer más
François-Henri Pinault asume que el grupo Kering no está pasando por su mejor momento. Apenas… Leer más
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha participado en la Cumbre de la Agencia Internacional… Leer más