Foto: Gtres
El MET de Nueva York ha desvelado la temática de su próxima gala de 2026 y la exposición relacionada con la que se magnifica la importancia de la moda en el arte contemporáneo. Bajo el nombre de “Costume Art”, la muestra abrirá sus puertas en la primavera de 2026 en el Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte. Sus responsables creen que marcará un hito trascendental tanto para la institución como para el reconocimiento cultural de la moda.
Entre otras cosas porque esta exhibición inaugurará las nuevas Galerías Condé M. Nast, un espacio de casi mil metros cuadrados junto al Gran Salón, otorgando a la moda un lugar central dentro del MET.
Para Andrew Bolton, máximo encargado del Costume Institute, este momento representa una transformación porque la moda, que durante años ha estado relegada a un estatus menor en comparación con las artes tradicionales, “se integra plenamente en el discurso museístico”.
Bolton, como ha revelado un artículo en Vogue, concibe la exposición como una reflexión sobre la centralidad del cuerpo vestido en la historia del arte. A lo largo de los 5.000 años representados en las colecciones del MET, el cuerpo (vestido o incluso desnudo) ha sido vehículo de valores culturales, identidades y estéticas.
Así, la exposición “Costume Art” reunirá alrededor de 200 prendas y accesorios con otras 200 obras de arte entre pinturas, esculturas y objetos históricos, mostrando cómo moda y cuerpo se moldean mutuamente.
Bolton argumenta que la moda ha sido marginada precisamente por su vínculo directo con el cuerpo, mientras que el arte se ha valorado bajo la idea de contemplación desinteresada. Su propuesta es invertir esa lógica: devolver el cuerpo al centro del debate y celebrar la experiencia vivida que implica vestir.
Para ello, la muestra se organizará en torno a tipologías corporales. Desde el cuerpo clásico o desnudo hasta categorías menos representadas, como los cuerpos de personas mayores o mujeres embarazadas. Su objetivo es ampliar la representación corporal más allá de los estándares restrictivos perpetuados por la industria.
La escenografía estará diseñada por Peterson Rich Office. En ella se reforzará esta visión con prendas expuestas en maniquíes elevados sobre pedestales de 1,80 metros.
La presentación de “Costume Art” coincidirá con la MET Gala que se celebrará el 4 de mayo de 2026. Una cita que es la principal fuente de financiación del Costume Institute. El año pasado recaudó la cifra récord de 31 millones de dólares con la afluencia de decenas de ilustres invitados. Todos ellos tendrán que adaptar sus looks el próximo año a la temática de la exposición.
Una exhibición abierta del 10 de mayo de 2026 al 10 de enero de 2027, que será patrocinada por Jeff Bezos y su esposa Lauren Sánchez, así como por Condé Nast y la marca de lujo Saint Laurent.
El diseño español hace historia. Por primera vez, la facturación la moda de autor se… Leer más
La Ruta 66 es todo un mito para los amantes del turismo por carretera. Pero… Leer más
Kate Middleton volverá a sacar del armario sus brillantes vestidos de gala para una cita… Leer más
Los reyes entregan esta noche el Premio Francisco Cerecedo, una cita para la que la… Leer más
Mientras que la AEMET anuncia su primer temporal invernal de la temporada en España, haciéndonos… Leer más
El índice que elabora Lyst sobre las últimas tendencias de la moda refleja en su… Leer más