El broche de diamantes de Napoleón pulveriza las previsiones y se vende por 3,8 millones

El valor histórico de esta pieza única ha impulsado su precio hasta multiplicar por 17 las estimaciones más optimistas.

Alicia Martín. 13/11/2025
(Foto: Sotheby´s)

Era una joya única y con un gran valor histórico y, por ello, las estimaciones más optimistas a la hora de predecir el precio del broche de diamantes de Napoleón se han quedado cortas. Tanto es así, que finalmente se ha vendido por 3.527.000 francos suizos, unos 3,8 millones de euros, pese a que Sotheby´s lo había valorado en alrededor de 200.000.

Así, este broche circular, de unos 45 milímetros de diámetro, con un gran diamante de 13,04 quilates en el centro y rodeado de casi cien diamantes antiguos dispuestos en dos filas concéntricas, ha superado con creces el valor de las piedras preciosas que lo componen.

Broche de diamantes de Napoleón (Foto: Sotheby´s)
(Foto: Sotheby´s)

Un broche de diamantes que se creó para Napoleón

Y no es para menos, pues su nuevo propietario ha conseguido adquirir una pieza única, que fue creada para Napoleón hacia 1810, “probablemente para decorar su bicornio en ocasiones especiales, pero que el emperador dejó atrás en su huida de Waterloo, tras la derrota de sus ejércitos.

Durante la retirada, el ejército prusiano capturó y saqueó al menos dos carruajes que transportaban las pertenencias personales del emperador como medallas, armas, platería, un sombrero y un joyero con 22 solitarios y 121 diamantes pequeños.

El teniente von Pless, uno de los hombres que participaron en el saqueo, obsequió al rey de Prusia con esta joya de diamantes en Hanau el 21 de junio de 1815, tan solo tres días después de la batalla de Waterloo.

Napoleón
(Foto: Pixabay)

No obstante, las monarquías alemanas se abolieron en 1919, pero en 1926 la familia Hohenzollern y la República Alemana llegaron a un acuerdo sobre los bienes y las joyas fueron consideradas propiedad privada.

Como tales, pasaron del emperador Guillermo II a su hijo, el príncipe heredero Guillermo. Después a su nieto, el príncipe Luis Fernando. Durante los últimos años ha formado parte de una colección privada diferente.

De esta forma, el broche de Napoleón se ha convertido en la estrella de la subasta Royal & Noble Sale de Sotheby’s. Se ha celebrado en el Mandarin Oriental de Ginebra.

Neslishah Sultan anillo (Foto: Sotheby´s)
(Foto: Sotheby´s)

El anillo de la última princesa de sangre imperial también superó las previsiones

Ha compartido protagonismo con otras grandes joyas. Como el anillo con un diamante rosa claro de más de 13 quilates de la princesa Neslishah Sultan, una de las últimas princesas otomanas. Es la última persona a la que se le concedió oficialmente el título de ‘sultán’ o ‘princesa de sangre imperial’.

Esta pieza tenía un precio estimado de entre 240.000 y 400.000 francos suizos (entre 259.697 y 432.829 euros). Finalmente también ha superado por mucho su valor inicial pues ha sido adjudicada por 2.917.000 francos suizos (3,15 millones de euros).

Neslishah Sultan anillo (Foto: Sotheby´s)
(Foto: Sotheby´s)

Cartier elaboró este collar para Albertina Winthrop

Junto a este anillo, también ha brillado con luz propia un imponente collar de diamantes, con una enorme esmeralda. Perteneció a Albertina Winthrop, esposa del diplomático neerlandés Herman van Roijen, embajador de los Países Bajos en Estados Unidos, Madrid y Roma. Ha sido subastado por 1.331.000 francos suizos (1,44 millones de euros).

No es para menos, pues la joya, está firmada por Cartier y valorada inicialmente en 500.000 francos suizos. Es un impresionante collar con una esmeralda octogonal de 11,78 quilates, coronada por un diamante talla antigua y engastada en un marco de diamantes talla europea antigua.

Además, presenta un diamante talla marquesa de 5,54 quilates y un diamante talla corazón de 3,12 quilates. Están unidos por diamantes talla marquesa y talla europea antigua alternados. El broche está engastado con una esmeralda talla cojín de 2,64 quilates dentro de un borde de diamantes talla rosa, dando como resultado un collar con una longitud total de 37 centímetros.

Últimas noticias

Subir arriba