Foto: Museo del Traje
El Museo del Traje celebra este 2025 el centenario de su creación. El punto de partida es la Exposición del Traje Regional que se celebró en el Palacio de Bibliotecas y Museos en Madrid en 1925. Allí se reunió un conjunto de piezas que demostró varias cosas. Por un lado el notable interés por la indumentaria y por otro el patrimonio cultural inmaterial que representan. Y es que son un ejemplo de usos, técnicas, y procesos tradicionales.
Por ello, el museo ha organizado un conjunto de actividades que se llevarán a cabo a lo largo de todo el año con el objetivo de conmemorar esta efeméride. Estas van desde un congreso internacional, hasta conciertos, visitas guiadas y talleres para todas las edades.
Además de diversas exposiciones temporales y una gran intervención en la colección permanente. Su nombre es ‘Intersecciones’y se dividirá en dos fases.
En la primera, Aitor Saraiba, Mercedes Vicente, Sagarminaga Atelier y Wool4life (Ramón Cobo) han planteado obras específicas en relación con las colecciones del museo.
El proyecto de Aitor Saraiba es ‘Pagana’, una propuesta textil que reivindica los trajes populares, los amuletos, las mascaradas, los escapularios y demás prendas textiles que nuestros antepasados crearon con varios objetivos. Por un lado para definirse, y por otro, para conectar con el mundo invisible.
Por su parte, el proyecto de Woolf4life contrapone el tratamiento de la materia prima, a través del lavado y procesado de la lana, con la cuidada factura de piezas con fibras naturales.
Sagarminaga Atelier reinterpreta la icónica casaca del siglo XVIII, fusionando las tradicionales siluetas masculinas y femeninas con el poder transformador de la naturaleza. Y la intervención de Mercedes Vicente gira en torno al bodi realizado para la exposición Ofrenda en la Embajada de España en París en colaboración con el diseñador Leandro Cano en 2019.
Así, la segunda etapa del proyecto estará disponible de junio a octubre. En ella participará Lorenzo Caprile exhibiendo en una de las vitrinas de la exposición dedicada a la moda del siglo XVIII, una gran casa de muñecas del mismo período.
Teresa Helbig situará a la porcelana como ejemplo de atemporalidad; y Ana Locking presentará tres creaciones de vestuario escénico inspirado en el siglo XVIII.
Además, entre mayo y octubre estará abierta al público la exposición temporal ‘Raíces’. Una muestra que ahondará en los antecedentes y el contexto en el que nació la exposición de 1925. Será un recorrido por la historia del museo, desde sus inicios hasta la actualidad, explorando la evolución del traje regional y su impacto en el mundo de la moda y el patrimonio inmaterial.
Junto a ello, a mediados de mayo habrá un congreso internacional en torno a la exposición de 1925. Y todos los domingos habrá una charla especial titulada ‘Modelo del mes’. Versará sobre una pieza de la colección elegida por su importancia histórica y su vinculación con la muestra que dio lugar al origen del Museo del Traje.
El torneo de tenis de Wimbledon es una de las citas preferidas de Kate Middleton.… Leer más
Promete convertirse en el meteorito más caro de la historia. Y no merece menos. Se… Leer más
A la vuelta del verano los amantes de las joyas tienen una cita imprescindible en… Leer más
Hoy hace 26 años que David y Victoria Beckham se dieron el "sí quiero". 26… Leer más
El príncipe Harry y Meghan Markle celebran el 4 de julio algo muy especial. Y no… Leer más
Melania Trump se ha bajado de los tacones para acudir a su cita más especial… Leer más