Desde que afamadas marcas de lujo como Chanel, Valentino o Missoni decidieron convertir la tradicional alpargata en un producto exclusivo, el furor por este calzado típicamente español no ha parado de crecer. En el año 2011 fue Karl Lagerfeld quien decidió trasladar a este modelo de calzado el famoso diseño bicolor de la casa junto al logo de la marca, desatando una locura en las seguidoras de tendencias.
Y es que la alpargata ha sido siempre un calzado sencillo y con hondas raíces en la España rural. Habría que remontarse hasta el siglo XIII para descubrir sus orígenes en la provincia de La Rioja, concretamente en la localidad de Arnedo. Su nombre hace referencia al “esparto” que es el tipo de yute que se utiliza en las alpargatas a modo de suela.
Actualmente nos encontramos con un boom de marcas de lujo que han interpretado la alpargata adaptándolo a su estilo. Alpargatas de doble piso, con encajes, con cordones, con tacones de distinto tamaño, con plataformas y un sinfín de materiales como el cuero, estampados y telas especiales creando un maravilloso universo de opciones donde el único límite es nuestra capacidad adquisitiva.
Aunque ahora, debido a políticas comerciales, se denominen Espadrilles, no debemos olvidar que las Alpargatas se fabrican principalmente en La Rioja, siendo exportadas a todo el mundo con precios desorbitados, teniendo en cuenta el coste real de su manufactura. Este complemento de lujo vendido por multitud de empresas extranjeras sigue teniendo su origen en una comunidad autónoma que se ha ganado su prestigio con la calidad de su artesanía y el detallismo de su manufactura, siendo con diferencia un auténtico referente para todo el mundo.
Grandes firmas como Hermès tampoco han podido resistirse a lanzar sus propios diseños de Alpargatas. La firma francesa de accesorios llena de color las zapatillas y pone una suela más dura para poder utilizar este tipo de calzado en las grandes ciudades.
Otra de las firmas que se han enamorado de este calzado típico español es Yves Saint Laurent. En su caso ha apostado además, por la fabricación española para sus modelos. El matrimonio Isabel y Lorenzo Castañer son los encargados de crear los modelos de la casa de moda.
Haciendo un breve repaso por el mercado y distinguiendo precios y calidades, podríamos diferenciar aquellas alpargatas de marcas de lujo que se mueven entre la horquilla de los 150€-600€ donde encontramos marcas como Valentino, Maison Margiela, Dolce&Gabbana, Kenzo, Giorgio Armani o Jimmy Choo. Mientras tanto en un segmento menor de precio – que no de calidad – comprendido entre los 50€-140€ podemos encontrar marcas como Castañer, Manebi, Mint&Rose, Riviera o Folk. Así que ya sabéis, este verano vuelven – o más bien, se mantienen – las alpargatas como el complemento estrella. ¿A que esperáis para tener unas?
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