Foto: @kering_official Instagram.
Demna Gvasalia no se marcha de Balenciaga a Gucci por la puerta de atrás, sino todo lo contrario. El creativo deja la marca convertida en un icono de la vanguardia y la modernidad, recuperándola de su declive. Por ello, el Grupo Kering homenajea en su sede al diseñador que ha colocado a la firma en lo más alto de la moda urbana. Lo hace con una exposición comisariada por el propio Demna Gvasalia, en la que repasa toda una década de trabajo.
De hecho, Francesca Bellettini, su nueva jefa en Gucci, destacó precisamente durante su nombramiento que “el profundo conocimiento de Demna sobre la cultura contemporánea, sumado a su amplia experiencia en la concepción de proyectos visionarios, lo han consolidado como uno de los creativos más influyentes y exitosos de su generación”.
Eso es precisamente lo que plasma esta muestra. que comienza con una selección de algunos de los objetos más famosos como invitaciones para sus shows, acompañados de 101 piezas que el propio Gvasalia ha elegido.
De hecho, no podía faltar un modelo ya icónico, como aquel que lució en la Met Gala de 2021 junto a Kim Kardashian. El georgiano, vestido completamente de negro como la celebrity, llevaba unos pantalones de estilo urbano y una sudadera con capucha. Además de una máscara que cubría su rostro.
Se trata de piezas que son auténticas reinterpretaciones de los códigos de Cristóbal Balenciaga. Ejercicios de proporción, estudios del readymade, trampantojos, upcycling, un replanteamiento de las reglas preestablecidas de la moda y su análisis continuo del vestuario contemporáneo.
Además, un sistema de audio acompaña 50 de las piezas mostradas. Ofrece una perspectiva del significado y el proceso creativo detrás de cada pieza a través de la narración del propio Demna.
Pero esta exposición está cuajada de detalles. Hay maniquíes especializados, esculturas hiperrealistas de las modelos que originalmente usaron los conjuntos, perchas estilo tintorería y soportes de doble cara que presentan las prendas junto con los modelos de archivo que las inspiraron.
Así, el creativo pone punto y final a una década en la que ha revolucionado la industria de la moda, transformando a Balenciaga en un icono de lo innovador y a veces extravagante, pero sin dejar indiferente a nadie.
Se han cumplido 10 años desde que la firma de lujo griega, Ikos Resorts, apostara… Leer más
Todo comenzó hace más de una década, en algún rincón de Chile, con una… Leer más
Durante el verano, la práctica del submarinismo gana adeptos. Se trata de un deporte con… Leer más
Maquillarse bien es siempre un reto. Si te descuidas puedes asemejarte a un adefesio o… Leer más
El verano es un tiempo estupendo para hacer planes al aire libre. Quedadas a la… Leer más
Pocas cosas hay tan universales y difíciles de confesar a la vez como ese deseo… Leer más