Antonin Tron se convierte en el nuevo director creativo de Balmain
El diseñador presentará su primera colección, Balmain Otoño/Invierno 2026-2027, en París el próximo mes de marzo.
Balmain ha encontrado sucesor para Olivier Rousteing. Antonin Tron ha asumido un reto mayúsculo al convertirse en el nuevo director creativo de la casa francesa. La dirección de la firma haya apostado por un diseñador muy alejado de los excesos propios de su predecesor.
Nacido en París en 1984, Antonin Tron estudió diseño de moda en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes. Tras graduarse en 2008, regresó a su ciudad natal para enrolarse en algunas de las casas de moda más importantes del mundo.
Balmain apuesta por Antonin Tron
Trabajó durante diecisiete años en los equipos de diseño de Louis Vuitton, Givenchy, Balenciaga y, más recientemente, en Saint Laurent. También fundó su propia marca independiente, ATLEIN, en 2016, obteniendo un reconocimiento inmediato y numerosos premios. Ahora apartará este proyecto para focalizarse exclusivamente en Balmain.
El diseñador francés presentará su primera colección para Balmain Otoño/Invierno 26/27. Será en la semana de la moda en París el próximo mes de marzo. Los expertos ya esperan una colección más sobria y minimalista.
De hecho, Matteo Sgarbossa, director ejecutivo de Balmain, ya ha avanzado la línea que seguirá este nuevo camino que arranca la casa francesa. El enfoque del diseño de Antonin Tron, “basado en el arte del drapeado y la fisicalidad del tejido, representa una continuación de la convicción fundamental de Pierre Balmain de que «la confección de prendas es la arquitectura del movimiento”, ha dicho Sgarbossa.
Olivier Rousteing deja un enorme reto a su sucesor
Así, ha continuado explicando las similitudes entre el nuevo creativo y el fundador de la casa, pues, “al igual que Balmain, Antonin concibe la moda como un arte espacial, que se construye en torno a la figura humana con precisión y emoción”, por lo que a partir de ahora lo que se pretende es un regreso a los inicios, inspirándose “en el legado de creatividad, artesanía, elegancia y profundos valores humanos de la maison”.
No obstante, las primeras palabras del diseñador, han sido para su antecesor, al que ha expresado su gratitud por “haber convertido a Balmain en la marca global que es hoy”. Y no es para menos, pues, aunque la llegada de Olivier Rousteing representó una apuesta arriesgada, terminó por convertirse en una de las direcciones creativas más influyentes y duraderas del siglo XXI.
Es más, bajo su mando, la casa francesa multiplicó por diez sus ingresos, atrayendo la inversión de Mayhoola, el grupo catarí propietario de Valentino. Adquirió Balmain en 2016 y su CEO, Rachid Mohamed Rachid, ya ha marcado la senda a seguir. A su juicio, el enfoque reflexivo del diseño de Antonin Tron, “basado en la artesanía y la sensibilidad artística, lo convierte en un talento excepcional para la maison”.
