El escritor británico de ciencia ficción Arthur C. Clarke conocido por escribir, entre otras, 2001 una odisea del espacio escribió tres leyes relacionadas con la ciencia y su capacidad para avanzar y crecer. La tercera de esas leyes dice así: “Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es totalmente indistinguible de la magia”. El laboratorio de Inteligencia Artificial de Samsung parece que le ha tomado la palabra y ha decidido comenzar a crear magia.
El invento funciona mediante tres tipos de redes llamadas GANs, Redes Generativas Antagónicas (Generative Adversarial Network, en inglés). Esas redes seleccionan puntos de referencia y los compara y enfrenta a miles de imágenes. Se trata de un tipo de inteligencia artificial capaz de aprender y mejorar con cada experiencia.
Sintetizan imágenes humanas reales con otras creadas por ordenador. Son redes antagónicas porque se enfrentan unas a otras para detectar errores, corregirlos y generar datos auténticos. Es decir, cada vez serán más precisas y por tanto cada vez será más complicado comprobar su veracidad. Las fake news visuales no han hecho más que empezar.
Leonardo da Vinci y su “sfumato” lograron crear el más famoso de los retratos y la más enigmática de las sonrisas. Quinientos años después la sonrisa se ha borrado, la Mona Lisa ha despegado sus labios y ha comenzado a hablar. Las oportunidades son extraordinarias. No es difícil imaginar la posibilidad de añadir volúmenes, entornos 3D y la mismísima Gioconda podría presentar el informativo con más de cinco siglos a su espalda.
Cualquier avance es digno de alabanza, otra cosa es el uso que se le pueda aplicar o los problemas éticos que se pueden producir por la utilización malintencionada de esta magia del siglo XXI. No tome como cierto todo aquello que sus ojos le hacen llegar a su cerebro, puede que Abraham Lincoln le quiera vender alguna bebida isotónica o Las Meninas al completo le oferten algún crucero a precio de Velázquez.
Hemos hablado en alguna ocasión de lo cómodo que es celebrar las grandes fechas en… Leer más
Las flores suelen ser sinónimo de primavera, pero las fiestas navideñas como la Nochevieja siempre… Leer más
Le conozco desde hace muchos años, cuando Jaime de los Santos estaba en mi lado… Leer más
El sector de la alta relojería termina 2025 probablemente mejor de lo que esperaba. Aunque… Leer más
Louis Vuitton se prepara para celebrar en 2026 el 130º aniversario del icónico estampado Monogram.… Leer más
Las segundas residencias son muy habituales, hay quien las tiene y las dedican a un… Leer más