MOTOR

El secreto escondido bajo un amasijo de hierros

Publicado por:

Podría formar parte del paisaje de cualquier desguace, pero la realidad es que será subastado por Sotheby’s. De hecho, parece un enorme amasijo de hierros azotados por el fuego, pero el ojo experto encontrará una auténtica joya del automovilismo: un Ferrari 500 Mondial Spider Pininfarina de 1954.

La exclusividad de este coche radica en que, pese a haber estado escondido durante mucho tiempo, tiene la historia suficiente para justificar una restauración cuidadosa que le devuelva su esplendor original. El chasis número 0406 MD indica que es el segundo Mondial construido y uno de los 13 ejemplares de la primera serie Spider de Pininfarina.

Ferrari 500 Mondial Spider Serie I por Pininfarina Darin Schnabel (Foto: Cortesía de RM Sotheby’s)

Sólo se hizo un número muy limitado de este modelo Ferrari

Este Ferrari se ensambló durante marzo de 1954 y se terminó con pintura ‘Rosso Corsa’ sobre un interior de vinilo beige. Al mes siguiente, Enzo Ferrari vendió el coche a Franco Cornacchia, el concesionario de coches deportivos con sede en Milán que también dirigía la Scuderia Guastalla, uno de los equipos de carreras privados más importantes de la región.

De ahí dio el salto a las carreras y Franco Cortese se puso al volante, lo que da aún más importancia al hallazgo pues fue un piloto particularmente importante para la marca durante sus primeros años. Pilotó el primer Ferrari construido para la primera victoria de la factoría de Maranello. Su victoria en el Gran Premio de Roma de 1947.

Chasis 0406 MD con Benzoni al volante en el Trofeo Bruno e Fofi Vigorelli de Monza, marzo de 1956 (Foto: Cortesía de RM Sotheby’s)

El 0406 MD necesitará una restauración integral

Tras varias ventas, el 500 Mondial llegó a Estados Unidos en 1958, donde fue pasando de mano en mano, -incluso cambiaron en 1963 el motor Ferrari de cuatro cilindros por un V8 americano-, hasta que en algún momento que no se ha podido determinar, alrededor de 1965, se estrelló y ardió en llamas.

Sin embargo, los más entusiastas saben que su importancia histórica, su magnífica estética y el enérgico rendimiento que consiguió con los cuatro cilindros en línea, por lo que el 500 Mondial es un verdadero artículo de coleccionista.

Es innegable que el 0406 MD requerirá una restauración integral y un buen puñado de dinero para devolver el coche a sus días de gloria, pero el futuro comprador que pueda pujar por él y se atreva a llevar a cabo esta obra titánica, podría tener un garaje una de las grandes joyas del automovilismo mundial.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • LIFESTYLE

Este es, según los millonarios, el único artículo del que no prescindirían

El inexorable paso del tiempo y su pérdida innecesaria parece ser el principal motivo para… Leer más

2 horas ago
  • MODA

La exposición que homenajea la década de Demna Gvasalia en Balenciaga

Demna Gvasalia no se marcha de Balenciaga a Gucci por la puerta de atrás, sino… Leer más

5 horas ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Carlos III abre el Gran Parque de Windsor a los superhéroes de Marvel

No es la primera vez que Carlos III da a sus dominios un uso distinto… Leer más

5 horas ago
  • MEDIO AMBIENTE

Iberdrola y Merlin Properties se alían en su nuevo proyecto de restauración ecológica

La restauración ecológica de paisajes degradados es una de las formas que tienen las grandes… Leer más

5 horas ago
  • ECONOMÍA

H&M va en caída libre y gana un 27,7% menos

H&M camina durante este 2025 con mal pie. La compañía ha presentado los resultados del… Leer más

5 horas ago
  • INTERNACIONALES

Todos los invitados VIP de la fiesta pre-boda de Jeff Bezos y Lauren Sánchez

La boda de Jeff Bezos y Lauren Sánchez arrancó este jueves con una espectacular fiesta… Leer más

5 horas ago