MOTOR

El secreto escondido bajo un amasijo de hierros

Publicado por:

Podría formar parte del paisaje de cualquier desguace, pero la realidad es que será subastado por Sotheby’s. De hecho, parece un enorme amasijo de hierros azotados por el fuego, pero el ojo experto encontrará una auténtica joya del automovilismo: un Ferrari 500 Mondial Spider Pininfarina de 1954.

La exclusividad de este coche radica en que, pese a haber estado escondido durante mucho tiempo, tiene la historia suficiente para justificar una restauración cuidadosa que le devuelva su esplendor original. El chasis número 0406 MD indica que es el segundo Mondial construido y uno de los 13 ejemplares de la primera serie Spider de Pininfarina.

Ferrari 500 Mondial Spider Serie I por Pininfarina Darin Schnabel (Foto: Cortesía de RM Sotheby’s)

Sólo se hizo un número muy limitado de este modelo Ferrari

Este Ferrari se ensambló durante marzo de 1954 y se terminó con pintura ‘Rosso Corsa’ sobre un interior de vinilo beige. Al mes siguiente, Enzo Ferrari vendió el coche a Franco Cornacchia, el concesionario de coches deportivos con sede en Milán que también dirigía la Scuderia Guastalla, uno de los equipos de carreras privados más importantes de la región.

De ahí dio el salto a las carreras y Franco Cortese se puso al volante, lo que da aún más importancia al hallazgo pues fue un piloto particularmente importante para la marca durante sus primeros años. Pilotó el primer Ferrari construido para la primera victoria de la factoría de Maranello. Su victoria en el Gran Premio de Roma de 1947.

Chasis 0406 MD con Benzoni al volante en el Trofeo Bruno e Fofi Vigorelli de Monza, marzo de 1956 (Foto: Cortesía de RM Sotheby’s)

El 0406 MD necesitará una restauración integral

Tras varias ventas, el 500 Mondial llegó a Estados Unidos en 1958, donde fue pasando de mano en mano, -incluso cambiaron en 1963 el motor Ferrari de cuatro cilindros por un V8 americano-, hasta que en algún momento que no se ha podido determinar, alrededor de 1965, se estrelló y ardió en llamas.

Sin embargo, los más entusiastas saben que su importancia histórica, su magnífica estética y el enérgico rendimiento que consiguió con los cuatro cilindros en línea, por lo que el 500 Mondial es un verdadero artículo de coleccionista.

Es innegable que el 0406 MD requerirá una restauración integral y un buen puñado de dinero para devolver el coche a sus días de gloria, pero el futuro comprador que pueda pujar por él y se atreva a llevar a cabo esta obra titánica, podría tener un garaje una de las grandes joyas del automovilismo mundial.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • ECONOMÍA

La inversión inmobiliaria en España alcanzará los 17.000 millones de euros este 2025

El mercado inmobiliario español no para de crecer. Cerrará 2025 con un volumen total de… Leer más

8 minutos ago
  • Hoteles

The Palace Hotel nombra a la primera directora general de su historia

El histórico The Palace Hotel de Madrid ha anunciado el nombramiento de Elisa Barral como… Leer más

9 minutos ago
  • ECONOMÍA

Kering vende el 60 % de su sede de la Quinta Avenida de Nueva York

Kering sigue intentando cuadrar cifras y ha optado por desprenderse de ‘ladrillo’ para obtener liquidez.… Leer más

17 minutos ago
  • Hoteles

Costes, el hotel que definió el lujo contemporáneo

En un momento en que el lujo parece obsesionado con las experiencias multisensoriales y los… Leer más

35 minutos ago
  • CULTURA

Carmen en el Real de Madrid: el deseo bajo la lupa

Madrid recibe Carmen como se reciben las grandes historias: con ganas de fiesta… y con… Leer más

53 minutos ago
  • INTERNACIONALES

Esta es la jugosa fortuna que heredarán los hijos de Rob y Michele Reiner

Las autoridades siguen investigando el asesinato del director estadounidense Rob Reiner y su esposa a… Leer más

2 horas ago