Un retrato de Modigliani se convierte en la obra más cara vendida por Sotheby´s París

El retrato Elvire en buste de Modigliani fue la estrella de Sotheby´s París junto a Raymond, otra obra del autor.

Elisa Ventoso. 27/10/2025
Foto: Sotheby´s

Este fin de semana tuvo lugar en París una subasta única. Sucedió en la mítica sede de Sotheby´s del número 83 de la rue fu du Faubourg-Saint-Honoré. Allí salió por primera vez a subasta El retrato de Elvire en buste, de Amedeo Modigliani, por el que pujaron encarecidamente siete postores hasta alcanzar los 27 millones de euros (31,3 millones de dólares).

La pintura estableció un nuevo récord siendo la obra de arte más valiosa jamás vendida por Sotheby´s París. El retrato entró a formar parte de una colección privada en 1974 y desde entonces no había salido a la venta.

Además del Elvire en buste, otro famoso retrato del mismo autor, Raymond, alcanzó la nada desdeñable cifra de 10,6 millones de euros (12,4 millones de dólares). Una cantidad que superó el doble de su estimación inicial y subrayó la demanda del público por los retratos del artista italiano.

Más que un retrato de Modigliani

modigliani
La Magie Noire de René Magritte y Elvire en Buste de Modigliani. Fotos: Sotheby´s

Ambas obras formaban parte de la subasta Modernités que alcanzó los 62,8 millones de euros. Un número muy por encima de los 50 millones como máximo que se esperaba de ella. A ella pertenecieron también los grabados de la Séries 347 de Pablo Picasso (vendidos por 1,9 millones) o la Figurilla de Giacometti, que superó el medio millón de euros.

Además, la llamada Surrealism and Its Legacy abrió la noche recaudando 26,9 millones de euros.  La segunda mayor suma jamás obtenida en una subastas de esta temática en Sotheby´s Francia. Lideró las venas La Magia Negra de René Magritte (10,7 millones de euros); La dama de la rosa de Paul Delvaux (2,4 millones de euros) o  el collar Swirling Sea de Salvador Dalí (736.600 euros).

Una semana histórica para Sotheby´s París

Ambos cuadros contribuyeron a que la casa de subastas sellara una semana histórica. El motivo es que sus subastas Modernités y Surrealism and Its Legacy obtuvieron, según sus propios datos, 89,7 millones de euros (104 millones de dólares). “Más del 50 % por encima de la serie del año pasado y el total más alto jamás obtenido para una serie de ventas de varios propietarios en la sede Sotheby´s en París”.

Además, casi el 90 % de los lotes de ambas sesiones encontraron compradores siendo más del 60 % obras debutantes en este tipo de ventas. Según Sotheby´s, casi un tercio de las adquisiciones fueron a parar a manos de coleccionistas estadounidenses. 

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba