(Foto: Kurt Cobain Instagram)
De Kurt Cobain a David Gilmour, pasando por Ringo Starr, John Lennon o Eric Clapton. La subasta de La Colección Jim Irsay que tendrá lugar en Christie´s el próximo mes de marzo es todo un recorrido por la historia de la música y de la cultura del siglo XX. Un evento que promete, además, recaudar cifras de récord.
Encabezando la venta se encuentra la guitarra Fender Mustang de 1966 que el líder de Nirvana utilizó durante la grabación de los álbumes Nevermind e In Utero.
La guitarra parece en el vídeo musical de lo que ya es todo un himno Smells Like Teen Spirit, por lo que se estima que podría alcanzar los 5 millones de dólares.
Pero la subasta va más allá. La riqueza de la colección es tan grande que casi 400 artículos saldrán a la venta en cuatro subastas del 3 al 17 de marzo. La primera de ellas, Salón de la Fama, tendrá lugar el día 12 de marzo y además de la guitarra de Cobain, se venderán instrumentos que en algún momento hicieron historia.
Un ejemplo de ello es la Black Strat de David Gilmour, que fue clave para el desarrollo del sonido de Pink Floyd. Está presente en la grabación de álbumes emblemáticos como The Dark Side ofthe Moon (1973).
Además, Gilmour la utilizó en las canciones Money, Shine On You Crazy Diamond y en su legendario solo en Comfortably Numb. Por eso no es de extrañar que su precio pueda alcanzar los 4 millones de dólares.
Junto a estos instrumentos históricos aparece también la primera batería Ludwig de Ringo Starr. La utilizó en cientos de conciertos y grabaciones de estudio entre mayo de 1963 y febrero de 1964 y tiene un valor estimado de entre 1 y 2 millones de dólares.
También se subasta el mítico piano de cola Steinway de Elton John. Lo tocó en sus conciertos de los setenta y se lo prestó al propio Freddie Mercury para la gira Day at the Races de la banda en 1977. Además, Paul McCartney también lo hizo sonar en el concierto de Live Aid en el estadio de Wembley en 1985.
Por su parte, la subasta del 13 de marzo, dedicada a Iconos de la cultura pop, incluye casi 150 piezas. Entre ellas numerosas guitarras de grupos musicales como Journey o ZZTop.
También tendrá piezas vinculadas al cine. Como el guion de producción de El Padrino, un par de botas azules que usó Sylvester Stallone cuando estaba entrenando para la película Rocky Balboa, y un guion con anotaciones de Al Pacino para la película Scarface.
Al día siguiente, será el turno de 80 lotes con increíbles guitarras vintage y modelos hechos a medida. Estas celebran lo mejor del diseño y la artesanía guitarrística estadounidense. Convivirán con una subasta online que se abrirá este 3 de marzo. Tendrá alrededor de 125 lotes, que van desde autógrafos, fotografías raras y todo tipo de recuerdos.
Los Reyes han unido hoy sus agendas para presidir en el Congreso de los Diputados… Leer más
Este 22 de febrero se celebra el Día del Margarita un cóctel conocido mundialmente. Por… Leer más
La colección Overseas de Vacheron Constantin se presentó por primera vez en 1996 como sucesora… Leer más
La gastronomía española esta de celebración. 83 restaurantes se han incorporado a la Guía Repsol,… Leer más
El juego de cartas de Pokémon se ha convertido en un negocio muy rentable. Compras… Leer más
Del 2 al 8 de marzo, Madrid celebrará su Semana del Arte. Una cita que… Leer más