Textiles, bordados y objetos de lujo de la corte protagonizan las exposiciones de las Colecciones Reales

La Galería de las Colecciones Reales apuesta por abrir al público la amplitud y diversidad del patrimonio conservado en sus almacenes durante siglos.

Alicia Martín. 12/02/2026
Reina Victoria Eugenia. Foto: Galería de las Colecciones Reales

La Galería de las Colecciones Reales quiere mostrar al mundo el enorme patrimonio oculto que esconde en sus almacenes. Por ello, ha proyectado dos nuevas exposiciones para este 2026 con las que sorprender al público mostrando piezas que jamás han visto la luz.

Tejiendo la vida cortesana

La primera de ellas, “Tejiendo la vida cortesana”, se centra en el universo textil de la corte. Reunirá más de 200 piezas que forman parte de las colecciones de Patrimonio Nacional y cuatro obras prestadas.

En ella se incluyen tejidos, bordados, pasamanerías y encajes que formaron parte y, en cierta medida, configuraron, el ceremonial y la vida cotidiana de la realeza de los siglos XVIII y XIX. Y muchos de los cuales se exhiben por primera vez. De hecho, Víctor Cageao, director de la galería, ha asegurado que se trata de “una de las mejores colecciones de textiles históricos del mundo”.

Insólitas maravillas

coche
Coche de caballos. Foto: Galería de las Colecciones Reales

La segunda muestra destacada del año será “Insólitas maravillas”, dedicada a esas piezas que históricamente despertaron la admiración y curiosidad de artistas, nobles y eruditos. La muestra propone un recorrido por cinco ámbitos temáticos que muestran cómo las Colecciones Reales han reunido, conservado y reinterpretado estas maravillas a lo largo de cinco siglos. 

La exposición reúne una selección de objetos excepcionales por su origen, rareza o simbolismo. Y propone una reflexión sobre la fascinación por lo singular, lo exótico y lo sorprendente dentro de las colecciones reunidas por las dinastías reinantes españolas.

Es, en palabras de Cageao, una muestra de “piezas insólitas que revelan la capacidad de los objetos culturales para seguir sorprendiendo al público”.

El objetivo de la Galería de las Colecciones Reales

Según han destallado desde la Galería de las Colecciones Reales, el programa de 2026 se articula en torno a cuatro objetivos estratégicos. Por un lado consolidar la presencia de la Galería en la oferta cultural de Madrid y de España; y reforzar su proyección nacional e internacional ampliando las alianzas con instituciones culturales españolas y extranjeras. Y por otro asegurar una programación cultural y expositiva diversa que dé cabida a diferentes lenguajes; y reforzar la presencia de los Reales Sitios como parte esencial de las Colecciones Reales.

Por ello, además de las grandes exposiciones, se desarrollarán otras muestras más pequeñas. Las Exposiciones Monográficas estarán dedicadas este año al pintor Fernando Brambila, cronista visual de ciudades y palacios reales en el primer tercio del siglo XIX, y a las Miniaturas Reales, uno de los conjuntos más importantes conservados en Europa de esta técnica artística. Con más de ciento cincuenta piezas de extraordinario interés histórico e iconográfico.

Los relojes y baúles históricos de la realeza estarán a la vista de todos

Cuadro de la colección permanente. Foto: Galería de las Colecciones Reales

La línea Colecciones Reveladas permitirá al público descubrir piezas menos difundidas de Patrimonio Nacional, contextualizadas dentro de la exposición permanente de la Galería. En 2026 se presenta “La precisión del tiempo. Relojes del siglo XIX”, una muestra centrada en mecanismos históricos de medida horaria, de gran refinamiento técnico.

También “El arte de guardar”, que reunirá los cofres, arcas y contenedores de mejor calidad y variedad artística, dentro de los conservados en las Colecciones Reales.

Por su parte, las Exposiciones Especiales incorporarán Alteraciones III, coincidiendo con el aniversario de la Galería, y una nueva colaboración con PHotoESPAÑA. Además, habrá una nueva rotación de piezas en la exposición permanente, así como en el espacio inaugurado en 2025 “Patrimonio Nacional adquiere. Patrimonio Nacional restaura”, que mostrará obras recientemente incorporadas o restauradas. 

Últimas noticias

Subir arriba