‘Arte Urbano. De los orígenes a Bansky’, la exposición sobre arte urbano que tienes que ver

La exposición 'Arte Urbano. De los orígenes a Bansky' estará abierta al público en la Fundación Canal desde el 4 de febrero al 3 de mayo.

Las Meninas en El Prado, el Gernika del Museo Reina Sofía y el Mata Mua del Thyssen compartirán en Madrid protagonismo con grafitis y pinturas de Bansky. Él y otros famosos autores son los protagonistas de la exposición Arte Urbano. De los orígenes a Bansky. Una muestra que propone una visión histórica y crítica de un movimiento que nació de forma clandestina y que actualmente es considerado una vertiente del arte contemporáneo.

Arte Urbano. De los orígenes a Bansky, la nueva exposición de la Fundación Canal

Expo arte urbano

Desde el 4 de febrero y hasta el 3 mayo la Fundación Canal ofrecerá de forma gratuita la exposición Arte Urbano. De los orígenes a Bansky. Un recorrido por seis salas que cuenta la historia del arte urbano desde su nacimiento en la década de los 60, pasando por su llegada a Europa y su consolidación como forma de arte.

La exposición, comisariada por Patrizia Catteneo Moresi, reúne un conjunto excepcional de más de 60 obras de los artistas más influyentes de esta disciplina. Desde Jean Michel Basquiat, Keith Haring, Crash, Seen, OBEY, a los españoles SUSO33, El Xupet Negre o PichiAvo y, por supuesto, Bansky.

Sin embargo, para llegar hasta él primero hay que conocer cómo nació lo que hoy consideramos arte urbano.

La historia del arte urbano

Expo arte urbano

Fue en los años 60 y la periferia de Nueva York. Entonces este “arte” funcionaba como una herramienta de visibilidad y afirmación identitaria, de ahí que en su mayoría las obras fueran firmas, nombres repetidos, tags que daban visibilidad a barrios donde la desigualdad y la exclusión eran protagonistas.

Así, la ciudad se convirtió en un enorme lienzo donde de forma clandestina los artistas lanzaban mensajes y denunciaban desigualdades sociales. Y es que el arte urbano no nació como arte en sí o como una forma de decoración, sino como una reivindicación.

No fue hasta los años 80 cuando los grafitis y otras expresiones de arte urbano empezaron a introducirse en los códigos del arte contemporáneo. Las obras de artistas como Jean-Michel Basquiat o Keith Haring llegaron a galerías y museos, pero manteniendo siempre su carácter reivindicativo y rebelde.

Expo arte urbano

Con la llegada de esta disciplina a Europa, los códigos cambiaron. Se adoptaron nuevas formas y discursos y se incorporaron técnicas artísticas. Aparece el esténcil, los juegos poéticos y las referencias a la historia del arte.

De esta manera, las paredes sobre las que pintaban dejaron de ser un espacio de denuncia o identificación, para convertirse en una expresión cultural que dialogaba con la ciudad y la arquitectura.

La revolución de la llegada de Internet

Expor arte urbano

A partir del 2000 el arte urbano se multiplicó, aparecieron nuevos lenguajes, enfoques y técnicas que alcanzaron su máxima proyección con Internet y las redes sociales. Las obras pasaron de existir en solo en las ciudades en las que se pintaban, a ser conocidas en todo el mundo y alcanzar ya la consideración plena de arte.

Es en este contexto es cuando aparece la figura de Bansky. La exposición dedica una sala completa a las obras de este artista del que no se conoce al identidad. Unas obras llenas de ironía y reivindicación que han dado la vuelta al mundo y que son muy cotizadas y codiciadas.

Así, Arte Urbano. De los orígenes a Bansky muestra la evolución de un arte que nació en la calle y que ahora ocupa museos. Y lo hace, además, invitando a los visitantes a reflexionar sobre la frontera entre la creatividad y la ilegalidad, con la que a menudo se topa este arte.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba