Abre Heyday, un centro universitario en Tailandia con mucho glamour

Los estudiantes universitarios necesitan espacios modernos, audaces, icónicos, que sirvan de base para su crecimiento personal y profesional, y así lo ha entendido los arquitectos de Aswa en Tailandia.

(Foto: Soopakorn Srisakul)

Dentro de los usos que definen los edificios, uno muy particular se vincula con el crecimiento profesional y personal, se trata del uso educativo en la fase universitaria, donde se forman las personas que dirigirán el futuro de los países, sea cual fuere su trabajo, humanista, político, científico, médico o legalista. Los universitarios forman un cuerpo de personas que contribuyen a gestar la sociedad en la que nos encontramos, y la del futuro.

Así lo entienden los profesionales de arquitectura, que ponen todo su empeño e inventiva en diseñar espacios adecuados a tal fin. Para ejemplo, el centro comunitario HEYDAY, de Aswa architects, un estudio con base en Tailandia que propone y ejecuta una arquitectura muy moderna, dirigida a todo tipo de público, pero siempre con parámetros singulares, como el edificio que ves en las imágenes.

Heyday Soopakorn Srisakul (Foto: Soopakorn Srisakul)
(Foto: Soopakorn Srisakul)

El centro comunitario Heyday está en una región de tradición universitaria

El inmueble posee unos 1.200 metros cuadrados de superficie, y su construcción finalizó el presente año 2.025 (para quién lo lea en otra temporalidad), en la provincia de Pathum Thani, al norte de Bangkok, una provincia conocida por su vinculación con la educación universitaria. Es además una parte importante de la cultura tailandesa, con importantes templos en la provincia, como el Wat Panyanantaram o el Dhammakaya Cetiya.

La construcción rompe con los parámetros de la zona, edificios monolíticos de formas regulares y plantas bien organizadas, edificios con alturas muy similares, que no poseen detalles de interés icónico.

A esta ruptura ayudan dos hitos, uno la diferencia brutal de altura, situándose por debajo de las cuatro plantas, cuando los edificios aledaños alcanzan 8 y 9 plantas de altura.

Heyday Soopakorn Srisakul (Foto: Soopakorn Srisakul)
(Foto: Soopakorn Srisakul)

Posee espacios interiores que fortalecen la integración académica

El otro es una cubierta única que traza una línea ondulada y sinuosa de vida propia, con paneles metálicos que ayudan a la evacuación rápida y eficiente del agua de lluvia. Obviamente, este no es su leitmotiv. Es la diferenciación del ambiente exterior mediante una iconografía propia. Es todo un acierto de los arquitectos Phuttipan Aswakool, Chotiros Techamongklapiwat, los creadores del estudio.

Este espacio lúdico redefine el concepto de espacio social para estudiantes, integrando una zona coworking, ideal para el crecimiento profesional, una zona de esparcimiento, ideal para el crecimiento personal, y una zona de restauración, ideal para llenar el estómago (obvio).

Lejos de las bromas, los arquitectos quieren fortalecer la integración social y académica en la comunidad universitaria.

Heyday Soopakorn Srisakul (Foto: Soopakorn Srisakul)
(Foto: Soopakorn Srisakul)

El edificio posee distintas dimensiones interiores

El edificio posee un atractivo evidente. Es ya en un espacio importante del barrio, inyectando (me parece un verbo muy adecuado en este caso) dinamismo visual. Interrumpe un corredor aburrido (de esos que tienes en tu ciudad, sin duda).

Esto lo han conseguido dividiendo la cubierta del edificio en tres partes. Tiene diferentes dimensiones, ángulos y geometrías que lo identifican como único.

Este movimiento se acentúa gracias a una gran fachada acristalada. Se realza además con una franja de color marrón en forma de listones perpendiculares a la línea que conforma la fachada. Este detalle, apenas inducido, fortalece la diferencia entre la cubierta y su zona inferior.

Es más que evidente que esta sinuosidad es muy llamativa, y enlaza directamente con la idea de movimiento y juventud.

Heyday Soopakorn Srisakul (Foto: Soopakorn Srisakul)
(Foto: Soopakorn Srisakul)

Dispone de zonas de trabajo y estudio amplias

Los espacios en planta baja, donde se ubica la zona de restauración, los baños y zonas de trabajo o coworking, se funden con el vial exterior con rampas y escaleras. Se promueve así la accesibilidad (creías que sólo pasaba en tu zona ¿eh?). La planta alta se gesta con techos altos y zonas de trabajo dinámicas y estructuradas al mismo tiempo, tanto para trabajos individuales como en grupo.

Uno de los puntos fuertes, como siempre, es la escalera principal, la que une las plantas y que recorre la distancia vertical en tres tramos. Con una exquisita disección en tono azul, es visible desde varios ángulos, convirtiéndose en un lugar de encuentro.

De forma coherente la sinuosidad de la cubierta envuelve el interior, en esquinas y paredes, gestando un lugar único donde crecerán las experiencias profesionales y personales de los estudiantes de Tailandia. Ahí es nada.

Últimas noticias

Subir arriba