Tres tablas gourmet para ser el anfitrión más deseado
De quesos, ibéricos o encurtidos y ahumados, las tablas que proponemos hoy y cuyos ingredientes puedes comprar en Mercadona serán un acierto en cualquier momento del año.
Si en algo somos buenos en España es en convertir cualquier pequeña cita en una auténtica fiesta. Y si hablamos de gastronomía, muchas veces no hace falta una gran comilona para que fluyan el buen rollo y la conversación. Al contrario. El aperitivo es uno de nuestros rituales favoritos que podemos bordar con unas tablas gourmet y quedar requetebién.
De hecho, hay poca gente que pueda resistirse a una buena tabla. Son variadas, entran por los ojos, son prácticas para quien las prepara y agradecidas para quien las consume. Así que no se hable más, hoy te damos ideas para preparar tres tablas gourmet diferentes con productos que puedes comprar en Mercadona y triunfar en Navidad… o en cualquier momento del año.
Lo importante es que tengas un buen soporte para poner los productos y que tires de imaginación. Puedes hacerlas “temáticas” o mezclar los ingredientes al gusto. Tú decides.
La tabla de ibéricos, el clásico español que siempre triunfa
En La Charcutería de Mercadona tienes un montón de opciones para componer una tabla de altura. Algunos de los clásicos de los que no puedes prescindir son el jamón de cebo ibérico con curación mínima de 24 meses así como el chorizo de cerdo ibérico y el salchichón ibérico.
Puedes añadir otros embutidos que te gusten, como el lomo, y tener en cuenta sacarlos de la nevera un par de horas antes de consumirlos para que estén perfectos de temperatura y textura.
También puedes combinarlos con distintos panes tostados (regañás, picos, etc.), frutos secos como anacardos o almendras; así como orejones o tomatitos cherry que aportarán a la tabla color y jugosidad.
Una de las tablas gourmet más queridas, la de quesos
Hay poca gente que no se rinda a las bondades de una buena tabla de quesos. Porque incluso los detractores de este producto encontrarán entre su amplísimas variedades alguna que le satisfaga.
Para los amantes de los quesos curados, Mercadona tiene el Viejo Tostado que es un acierto en cualquier momento y ocasión. Un queso con presencia y mucho sabor que puedes combinarlo con cuñitas de otros siempre bienvenidos como el semicurado o los elegantes y potentes con trufa y trufa negra.
No dejes de añadir a tu tabla algunos quesos de untar como el rulito de piña y almendras, suave y fresco; o el queso brie al que pocos pueden resistirse. Por último añade unos daditos de Roquefort para los más queseros y tendrás una tabla de lo más completa.
En este caso, además de panes, te animamos a que la perfecciones con trocitos de fruta (pera o manzana), dátiles, uvas pasas o ciruelas desecadas, así como trocitos de membrillo. También puedes añadir algún fruto seco como nueces o anacardos e incluso alguna mermelada de frutas que te guste.
La siempre sofisticada tabla de ahumados y encurtidos
La última de nuestras tablas es muy sorprendente y agradecida si hay amantes de los ahumados y los encurtidos entre los comensales.
En este caso puedes componerla con unas sardinas ahumadas bien colocadas y unas lonchas de salmón ahumado o marinado. Ambos productos combinan a la perfección con los tomates secos o quesos como la burrata, por ejemplo. Y contrastan muy bien con cualquier tipo de encurtido.
Aceitunas, alcaparras, pepinillos, cebolletas… cualquier opción es perfecta. Incluso puedes añadir unas gildas al gusto si te apetece.
No olvides sacar el salmón 15 min antes de consumirlo para que esté en perfectas condiciones y darle un toque cítrico agregando unas rodajas de limón. Puedes añadir a la tabla unos huevos de codorniz partidos por la mitad, unos crackers o unas mini tostas extrafinas. Incluso un recipiente pequeño con alguna salsa a base de mayonesa, como la salsa tártara o una mayonesa con aguacate.
Lo más importante es que tengas imaginación y que disfrutes de estas tablas gourmet en buena compañía. ¡Buen apetito!
