(Foto: Piqsels)
Antes de comenzar, es bueno recordar un poco (o un mucho) qué es el whisky. Se trata de una bebida alcohólica y espirituosa obtenida por la destilación del mosto obtenido de la malta fermentada a partir de cereales como cebada, trigo, centeno y maíz, y su posterior añejamiento en barriles de madera. Dejamos para otro día historia de destilado, su origen etimológico o quiénes fueron los primeros en desarrollarlo.
En Escocia se destilan dos tipos de whisky que reciben su propio nombre (entre paréntesis). El whisky de malta (malt) y el whisky de grano (grain). De estos dos tipos surgen cinco clasificaciones: escocés mezclado (blended scotch), malta mezclada (blended malt), grano mezclado (blended grain), malta (single malt) y grano único (single grain). Además, en ocasiones, estas clasificaciones se mezclan entre sí.
Pues bien, para los que se dedican a hacer mezclas, conocidos como blenders o blend masters, la mezcla es una oportunidad para la creatividad. En algunos casos se mezclan ingredientes de una única destilería o de varias, llegando a combinaciones que superan en 30 ó 40 destilados. Si a esto le sumamos la necesaria interacción de las barricas donde envejece y el factor tiempo se consiguen cosas únicas y muchas veces irrepetibles.
Hay blenders itinerantes que van de aquí para allá pasando por diversas firmas de destilación y consiguiendo mezclas que hacen las delicias de los que amamos el whisky de colección. Pero también hay quien se dedica en cuerpo y alma desde una única destilería. Este es el caso de John Glaser que allá por el año 2000 fundó Compass Box y hoy cuenta con uno de los elaboradores de whisky más talentosos como es James Saxon.
Visitar su sala de mezclas en Richmond es una locura. Estamos hablando de más de 60 whiskys de colección limitados a unas pocas botellas entre las que podemos encontrar auténticas y exclusivas joyas líquidas. La última que he tenido ocasión de probar es Compass Box Artist Blend, un whisky dedicado a los pintores, artistas, escritores y restauradores de Edimburgo.
En él encontramos una mezcla que busca un whisky de malta fragante de Highland, combinado con whiskys de grano de Lowland madurados en barriles de bourbon de primer llenado. Solo se han destinado 120 botellas para España. Lo puedes tomar solo, con agua, con hielo, combinado o en cóctel. Las reglas las pones tú.
Si en septiembre te has puesto como objetivo empezar a hacer deporte, es probable que… Leer más
El viaje de Estado de los Reyes de España a Egipto no podía tener mejor… Leer más
La boda de Selena Gomez y Benny Blanco es uno de los eventos más esperados… Leer más
La industria de la belleza se consolida como motor económico y social en España. De hecho, ha… Leer más
La reciente visita de Donald Trump a Reino Unido ha provocado que regrese a la… Leer más
La Plaza Mayor de Madrid se convirtió ayer en el epicentro mundial de la moda.… Leer más