BEBIDAS

El whisky de colección que rinde homenaje a los artistas de Edimburgo

Publicado por:

Antes de comenzar, es bueno recordar un poco (o un mucho) qué es el whisky. Se trata de una bebida alcohólica y espirituosa obtenida por la destilación del mosto obtenido de la malta fermentada a partir de cereales como cebada, trigo, centeno y maíz, y su posterior añejamiento en barriles de madera. Dejamos para otro día historia de destilado, su origen etimológico o quiénes fueron los primeros en desarrollarlo.

En Escocia se destilan dos tipos de whisky que reciben su propio nombre (entre paréntesis). El whisky de malta (malt) y el whisky de grano (grain). De estos dos tipos surgen cinco clasificaciones: escocés mezclado (blended scotch), malta mezclada (blended malt), grano mezclado (blended grain), malta (single malt) y grano único (single grain). Además, en ocasiones, estas clasificaciones se mezclan entre sí.

(Foto: Piqsels)

Hay verdaderos maestros del whisky

Pues bien, para los que se dedican a hacer mezclas, conocidos como blenders o blend masters, la mezcla es una oportunidad para la creatividad. En algunos casos se mezclan ingredientes de una única destilería o de varias, llegando a combinaciones que superan en 30 ó 40 destilados. Si a esto le sumamos la necesaria interacción de las barricas donde envejece y el factor tiempo se consiguen cosas únicas y muchas veces irrepetibles.

Hay blenders itinerantes que van de aquí para allá pasando por diversas firmas de destilación y consiguiendo mezclas que hacen las delicias de los que amamos el whisky de colección. Pero también hay quien se dedica en cuerpo y alma desde una única destilería. Este es el caso de John Glaser que allá por el año 2000 fundó Compass Box y hoy cuenta con uno de los elaboradores de whisky más talentosos como es James Saxon.

(Foto: Compass Box)

Un whisky de colección muy especial

Visitar su sala de mezclas en Richmond es una locura. Estamos hablando de más de 60 whiskys de colección limitados a unas pocas botellas entre las que podemos encontrar auténticas y exclusivas joyas líquidas. La última que he tenido ocasión de probar es Compass Box Artist Blend, un whisky dedicado a los pintores, artistas, escritores y restauradores de Edimburgo.

En él encontramos una mezcla que busca un whisky de malta fragante de Highland, combinado con whiskys de grano de Lowland madurados en barriles de bourbon de primer llenado. Solo se han destinado 120 botellas para España. Lo puedes tomar solo, con agua, con hielo, combinado o en cóctel. Las reglas las pones tú.

Javier Campo González

Escritor de vinos y sommelier. Amante de los vinos y apasionado de los destilados. Experimento con los maridajes y te lo cuento.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • CASA REAL ESPAÑOLA

La infanta Sofía continuará sus estudios universitarios en el extranjero

La hija menor de los reyes Felipe VI y Letizia se convertirá en el primer… Leer más

1 hora ago
  • ARQUITECTURA

Trabajar en Bali en una oficina de bambú que parece un resort de lujo

Imaginar oficinas modernas nos traslada, habitualmente, a diseños divertidos, donde los colores son vivaces y… Leer más

2 horas ago
  • ENTREVISTAS

Pedro Piqueras: “La televisión, en informativos, no te hace feliz”

Siempre fue de dosificar su aparición en los medios. Sin embargo, en los últimos dos… Leer más

7 horas ago
  • ECONOMÍA

Puig confirma objetivos y sigue creciendo tras un buen trimestre

Puig ha publicado unas ventas del segundo trimestre fiscal en línea con lo esperado. Con… Leer más

8 horas ago
  • ACTUALIDAD

Rosebud, el icónico trineo de Ciudadano Kane, rompe récords y se vende por 14,75 millones de dólares

Rosebud, el trineo de Ciudadano Kane, ha sido vendido en una subasta por nada menos… Leer más

23 horas ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia rescata su vestido de lunares falsos para suplir la ausencia de Leonor

Aún con la emoción de ver ayer a la princesa Leonor jurar bandera en Marín,… Leer más

23 horas ago