Requena será la Ciudad Española del Vino 2026
El municipio ya forma parte de la Ruta del Vino Utiel-Requena, una de las 38 Rutas del Vino de España
Requena será la Ciudad Española del Vino este 2026. Así lo ha decidido la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) encargada de conceder un reconocimiento que, desde 2023, busca promover e impulsar la cultura del vino en todo el territorio nacional.
Se trata de una iniciativa que se enmarca en la esfera turística. Está centrada en las ciudades que forman parte de la asociación y que complementa a la labor de las Rutas del Vino de España. Es la marca referente del enoturismo de calidad en nuestro país, creada y gestionada, igualmente, desde ACEVIN.
Requena es la nueva Ciudad Española del Vino
De hecho, Requena forma parte de la Ruta del Vino Utiel-Requena, una de las 38 Rutas del Vino de España. Y posee una larga tradición vitivinícola que se complementa con otros importantes atractivos históricos, culturales y patrimoniales, ya que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1966.
Este reconocimiento toma como referencia las iniciativas instauradas en países como Portugal e Italia, miembros junto a España de la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN). Desde allí se designa la Ciudad Europea del Vino, otro título por el que las ciudades españolas compiten, en este caso, cada tres años.
La convocatoria de la Ciudad Española del Vino tiene carácter anual salvo en aquellos años en los que corresponda a España acoger la aludida Ciudad Europea del Vino. De tal manera que no exista competencia entre dos ciudades españolas durante el mismo año.
Así, la única ciudad que hasta el momento ha ostentado el título ha sido Cambados (Pontevedra), en 2024. Pues durante 2025 España albergaba la Ciudad Europea del Vino, representada en este caso por Cariñena (Zaragoza).
Ribadavia se une a la Asociación Española de Ciudades del Vino
Por otro lado, la junta directiva ha aprobado la incorporación de Ribadavia (Ourense) a la Asociación Española de Ciudades del Vino. De esta manera se une a esta extensa red de municipios que tienen en común la cultura y la economía basada en la vitivinicultura.
Capital histórica de la comarca del Ribeiro, Ribadavia cuenta con una reconocida tradición vitivinícola que constituye un elemento central de su identidad histórica, cultural y económica. Está situada en el valle del río Avia, en un espacio delimitado por los ríos Miño y Arnoia.
Su castillo y el impresionante barrio judío son solo algunos de los testimonios de la rica historia que envuelve a este lugar que fue capital del antiguo Reino de Galicia. Su conjunto histórico fue declarado Bien de Interés Cultural 1947 por su valioso patrimonio monumental, histórico y arquitectónico.
