Vista aérea dde Bodega Regina Viarium.
Soy una abstemia de libro. No pruebo ni los bombones de licor o los bizcochos borrachos. Mis amigos siempre me han dicho que si me tomara una copita de vino, vencería mi timidez y vergüenza, pero ni eso me anima a probar el sabor de esa aventura. No obstante, eso no evita que disfrute con los rituales de una buena cata de vinos, aunque no los pruebe. Y así lo comprobé, una vez más, al visitar las bodegas y viñedos Altos de Torona, en la comarca pontevedresa de El Rosal, bañada por el río Miño y situada entre La Guardia y Tuy.
El sentimiento por su tierra y por la viña es lo que lleva a la familia Gómez a asentar una tradición familiar en el mundo del vino desde 1954. Desde entonces, mantiene el respeto por la elaboración artesanal, mientras explora la expresión original de sus viñedos. La singularidad y calidad de sus vinos les han consolidado como uno de los grupos gallegos de referencia en el sector bodeguero.
Altos de Torona es el viñedo más grande de Galicia en una única extensión de 94 hectáreas. Su especial ubicación, sobre una colina con vistas al río Miño y próximo al océano Atlántico, así como el particular microclima de la subzona de O Rosal, favorecen la calidad del entorno, dando lugar a vinos de carácter atlántico, con intensos aromas frutales.
Entre las hileras de cepas de las variedades Albariño, Caíño Blanco, Godello, Loureira y Treixadura, se lleva a cabo una viticultura sostenible. Esa que ha propiciado que este viñedo se convierta en el hábitat natural de 91 especies de plantas y 71 de animales. El asentamiento de esta riqueza biológica enriquece la vid desde sus raíces y favorece la obtención de vinos únicos, en integración con la naturaleza.
Es la primera bodega en elaborar vino Godello y Caíño 100 % en Rías Baixas, así como la única bodega en elaborar vino espumoso en la subzona de O Rosal. Es también la segunda bodega en Rías Baixas con sello en producción Integrada.
Este viñedo cuenta también con 500 olivos de las variedades autóctonas gallegas picual, arbequina y hojiblanca con las que elaboran el aceite de oliva virgen extra.
La Bodega Altos de Torona no es el único paraíso vinícola de la familia Gómez. La otra joya de la corona es la Bodega Regina Viarum. Se encuentra en el privilegiado entorno lucense de la Ribeira Sacra, en el interior de Galicia, en la subzona de Amandi.
Sobre las laderas más soleadas del río Sil, la Bodega Regina Viarum se convierte en una visita enológica imprescindible para entender y descubrir los secretos de la elaboración de los vinos de la Ribeira Sacra.
Sus cultivos en vertiginosos niveles, que desafían la gravedad, representan la conocida como ‘Viticultura Heroica’. Es una de las bodegas más visitadas de Galicia, donde se fusionan vino y paisaje. El equilibrio perfecto que captura la esencia de la Viticultura de Montaña a orillas del río Sil.
Esta bodega acoge el restaurante Vértigo. El proyecto del Rafa Centeno que acaba de conseguir la primera Estrella Michelin de Lugo. Esto lo ha convertido en el primer restaurante de bodega de Galicia en conseguirla. El proyecto, que ya había sido mencionado anteriormente por la guía, alcanzó así un nuevo nivel de consolidación y excelencia gastronómica.
Vértigo es el proyecto más personal de Rafa Centeno. Él ha encontrado en la Ribeira Sacra el escenario perfecto para desarrollar una cocina profundamente conectada con su origen, el territorio y los productores locales.
“Vértigo nació de la necesidad de volver a mirar a mi tierra”, comenta el chef gallego. “Cada plato que elaboramos es una manera de conectar con ella, de poner en valor su producto y su gente. Esta estrella es un impulso para seguir haciéndolo con aún más compromiso y sensibilidad”. Su propuesta culinaria gira en torno a una pequeña carta y un menú degustación de temporada, elaborado con producto de proximidad y una lectura creativa del entorno.
Una filosofía que ha sido determinante para la obtención de la Estrella Michelin, reforzando la identidad del restaurante como un homenaje contemporáneo a la tierra.
La ubicación de Vértigo, en pleno corazón de los bancales de Amandi, permite que la experiencia gastronómica se integre con la esencia vinícola de Regina Viarum. Entre sus vinos, jóvenes o con paso por barrica, destacan variedades autóctonas como la Mencía y el Godello. Un binomio inseparable entre cocina y vino. Esta sinergia ha sido clave en la singularidad del concepto, que ahora se ve reconocido por la guía Michelin como referente enoturístico y gastronómico del país.
Con este reconocimiento, Vértigo confirma su propósito de unir alta gastronomía, paisaje y producto local en un espacio único entre viñedos. El galardón sitúa al restaurante y a la Ribeira Sacra en el mapa culinario internacional, reforzando la apuesta de Regina Viarum por experiencias enogastronómicas que trascienden la visita tradicional a bodega…
En España, el Día de Reyes tiene un contraste de lo más agridulce. La emoción… Leer más
Con el inicio de este 2026 Angelina Jolie se prepara para iniciar una nueva etapa… Leer más
En un mundo donde lo producido en masa domina el mercado, Ethnica Deco surge como… Leer más
Timothée Chalamet fue uno de los grandes protagonistas de la última edición de los Critics… Leer más
Louis Vuitton, buque insignia del grupo LVMH, mantiene una relación histórica con China desde su… Leer más
La Fundación Princesa de Asturias ha emitido un comunicado oficial para alertar a la ciudadanía… Leer más