Escándalo de Harry en la fundación que creó para honrar a Lady Di
La presidenta de Sentebale acusa al príncipe Harry de querer "expulsarla" e insinúa actitudes racistas y "tóxicas" del príncipe Harry y Meghan Markle.
El príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, vuelven a estar en el ojo del huracán. En este caso a raíz de las declaraciones realizadas este fin de semana a varios medios británicos por la doctora Sophie Chandauka, presidenta de la organización benéfica Sentebale. Entrevistas en las que la abogada nacida en Zimbabue ha desvirtuado la actitud de ambos dentro de la fundación que el hijo menor de Carlos III creó en 2006.
En principio, el príncipe Harry creó la fundación en 2006 para ayudar a jóvenes, principalmente en Sudáfrica, infectados por el virus del SIDA. Era una manera de rendir así homenaje a su madre, la princesa Diana, que siempre promovió acciones en favor de los afectados por esta enfermedad.
El príncipe Harry creó Sentebale en 2006
Sophie Chandauka, que llegó a la presidencia de la citada fundación en 2023, afirma que pronto se encontró con numerosos obstáculos para relanzar el papel de la institución. Sobre todo por parte del propio príncipe Harry y otro de los cofundadores, el príncipe Seeiso de Lesotho. “El riesgo número uno para esta organización era la toxicidad de la marca de su principal patrocinador”, ha dicho Chandauka en referencia a Harry.
La relativa estabilidad dentro de la fundación ha saltado por los aires en los últimos días después de que el comité de dirección de Sentebale, con Harry a la cabeza, propusiera la destitución de Sophie Chandauka. Ella habría abogado en los últimos meses por dar un giro a la entidad, volcándose en proyectos solidarios principalmente en diferentes regiones de África.
El príncipe Seeiso de Lesotho también ha dejado la fundación
Así, comenzaron a surgir fricciones entre el personal con sede en el Reino Unido y los que trabajaban para la organización benéfica en los países africanos de Lesotho y Botswana. Según la abogada, en Londres sintieron “una pérdida de poder, control e influencia” y pensaron que “los africanos estaban tomando el control”.
Ante el bloqueo, el príncipe Harry y el príncipe Seeiso de Lesotho anunciaron el miércoles pasado su salida de la organización. “Es devastador que la relación entre los administradores de la organización benéfica y el presidente de la junta se haya roto sin posibilidad de reparación”, afirmaron ambos en un comunicado conjunto.
La presidenta de Sentebale reprocha la actitud de Harry
Según Sophie Chandauka, Sentebale seguirá funcionando sin Harry y Seeiso. Además, ha revelado que las diferencias entre ella y el príncipe Harry comenzaron a ser más evidentes cuando ella se negó a hacer un mensaje público de apoyo a Meghan Markle tras un acto benéfico en abril de 2024 en Miami.
Chandauka estaba muy molesta con Harry porque su actitud dio al traste con el apoyo de un buen patrocinador del evento, que les iba a ceder los campos de polo.
Al parecer, un mes antes de la celebración del Royal Salute Polo Challenge promovido por Sentebale, el príncipe Harry llamó para advertir de la presencia de las cámaras de Netflix en el mismo. Aquello provocó el cambio de sede, ya que los propietarios entendieron que ya no se buscaba un fin benéfico, sino comercial.
Luego el día del evento y sin precio aviso, Meghan Markle apareció allí junto a su amiga, Serena Williams. Aquello provocó varios problemas de protocolo y los cámaras presentes dieron buena fe del caos organizativo.
La prensa y las redes cuestionaron el excesivo protagonismo de Meghan en el photocall de Sentebale y Harry le pidió a Sophie Chandauka que saliera en su defensa con un comunicado. Algo a lo que se negó. “Dije que no lo haría. No porque no me importara la duquesa, sino porque sabía lo que pasaría si lo hacía. Y en segundo lugar, porque no podemos ser una extensión de los Sussex”.