Foto: Gtres
Una preciada pieza de arte que ha pertenecido a la colección de pintura de la familia Borbón-Dos Sicilias durante más de 30 años saldrá ahora a subasta de la mano de Christie’s. Es, nada más y nada menos, que Les canots amarrés de Vincent Van Gogh.
Esta importante obra maestra tiene un precio estimado de entre 30 y 50 millones de dólares estadounidenses y saldrá a la venta el próximo 26 de septiembre en Hong Kong. Será entonces cuando se celebre una gran subasta de arte de los siglos XX y XXI.
Pintada durante la transformadora estancia de dos años de Van Gogh en París, Les canots amarrés forma parte de una serie de pinturas de paisajes que el artista creó en el verano de 1887 en Asnières, un elegante barrio situado a orillas del Sena, al noroeste de la capital.
La pieza, que ya muestra el distintivo estilo del artista, forma parte de un trío de trípticos que se han descrito como el “pináculo artístico” de la época de Van Gogh en Asnières. Utilizando el mismo formato horizontal y un tamaño de lienzo similar para cada cuadro, Van Gogh creó una visión panorámica de la vida en este concurrido tramo del Sena.
Se cree que esta obra forma parte del tríptico denominado “Bord de la Seine à Asnières” con Ponts sur la Seine à Asnières (Colección Emil Bührle, Kunsthaus Zurich) y Restaurant de la Sirène, Asnières (The Ashmolean Museum, Oxford).
Adrien Meyer, director global de ventas privadas y copresidente de arte impresionista y moderno de Christie’s, considera esta pieza como “una ventana fascinante a un capítulo fundamental en la trayectoria artística de Van Gogh. Es evidente su adopción de una combinación de colores vibrantes que revela un enfoque instintivo con pinceladas expresivas que llegarían a definir su estilo mítico”.
Junto a esta extraordinaria obra de arte, la subasta también incluirá otra de gran valor. Se trata de Nymphéas de Claude Monet, pintada hace 125 años que permaneció en la familia Monet durante mucho tiempo, aunque ahora sale a la venta a través de un coleccionista privado.
Es una de las primeras obras de Monet que tiene como tema su amado estanque de nenúfares en su casa de Giverny.
No obstante, otras cuatro se encuentran en algunas de las galerías de arte más prestigiosas del mundo. Es el caso del Musée Marmottan Monet de París, Los Angeles County Museum of Art, el Kagoshima City Museum of Art y la Galleria Nazionale d’Arte Moderna en Roma.
De hecho, esta pintura marca las primeras exploraciones de Monet de un tema que llegaría a dominar su producción en el siglo XX. Además, presenta uno de los aspectos más importantes y radicales de su obra: la eliminación de una línea de horizonte.
Este aspecto, junto con la eliminación de los demás detalles periféricos y la marcada importancia de la luz, sirvieron como influencias clave para las generaciones posteriores de artistas.
Por ello, Christie´s espera recaudar una importante suma por esta obra de arte. Cuenta con unas notables dimensiones de 73,3 x 101 cm y tiene un precio estimado de entre 25 y 35 millones de dólares estadounidenses.
Conocer a Ignacio Goitía es lo más parecido a evocar el Grand Tour. Ese fenómeno… Leer más
Contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes puede parecer un gesto pequeño, pero la… Leer más
En Menorca las olas nunca se detienen. Se suceden con calma, a veces con fuerza,… Leer más
Imagina una ruta en coche por Escocia donde cada parada es una puerta a un… Leer más
Tras 20 años al mando de Kering, François-Henri Pinault vive sus últimos días como máximo… Leer más
En el deporte contemporáneo, el éxito de un jugador va mucho más allá de las victorias… Leer más