ACTUALIDAD

Subastan una col con patas de ave de Claude Lalanne por 1,78 millones de dólares

El mundo del diseño y la decoración no entiende de límites. La prueba la tenemos en la última escultura que Sotheby´s ha subastado por 1.700.000 dólares. Se trata de una pieza que los expertos definen como única y especial, pero que a ojos de cualquiera simplemente es una col gigante con patas. Puede que se trate de la verdura más cara jamás vendida de la historia, pero lo cierto es que no han faltado candidatos para llevársela a su casa. Sin embargo, por absurdo que nos parezca, esta escultura de Claude Lalanne, conocida como Choupatte, es una auténtica obra de arte.

La escultura Choupatte de Claude Lalanne se ha subastado por 1.7
millones de dólares (Foto: Sotheby´s)

Una col con patas de ave

Los Choupattes son una de las representaciones más icónicas de Claude Lalanne. Se trata de una extraña mezcla ente las patas de un ave y un repollo, una representación a la que la artista llegó gracias a su pasión por el estudio de las formas florales y vegetales, y su característico sentido del humor. En concreto el Choupattes de 1.7 millones de dólares que ha subastado Sotheby´s es una escultura de tamaño XXL creada en bronce verde azulado, uno de los materiales más habituales del trabajo de Claude Lalanne.

Esta singular escultura, que nos recuerda a personajes típicos de la mitología, está basada en la cultura popular francesa. Y es que el chou, la col, es un término con el que en francés podemos encontrar en numerosos juegos de palabras, e incluso, es una construcción habitual de otros términos. Por ejemplo se dice que los niños nacen de las coles, y se utiliza la expresión feuille de chou, hoja de col, para hablar de un periódico de baja calidad.

La col es un término muy presente en la cultura y lengua francesa
(Foto: Sotheby´s)

Una representación del imaginario de Claude Lalanne

Todas estas connotaciones hicieron de la col, la forma ideal para representar el imaginario de Claude Lalanne, que la utilizó, además de para su Choupattes, para otras conocidas esculturas como L’Homme Chou, el hombre de la col, y el Lapin Chou, el Conejo de la col.

Con la col con patas de ave la artista quería crear una metáfora que representara a otros personajes híbridos tan conocidos como el Centauro, la Esfinge y los dioses egipcios. Sin embargo, a diferencia de estas criaturas mitológicas, la Choupatte de Lalanne se presenta como un ser inofensivo y encantador, con sus piernas perfectamente talladas y las hojas de col muy detalladas, con gracia y belleza. La pieza entraba dentro de un lote de Sotheby´s en el que también se vendió por casi dos millones de dólares una silla-cocodrilo de la misma artista.

Paloma de la Hija Ferrero

Trabajadora, familiar, simpática, soñadora y con ganas de aprender cosas nuevas. Me encanta leer libros, viajar, pasar tiempo con mis amigos y pasear por el campo. Sobre todo por mi pueblo, Peque de la Carballeda.

Share

Entradas recientes

  • BEBIDAS

The Macallan y Chocrón lanzan una edición limitada de 3.900 euros

En Navidad, la creatividad y las alianzas entre empresas se disparan como en ningún otro… Leer más

23 horas ago
  • ACTUALIDAD

Mercadona da una semana más de vacaciones a 110.000 trabajadores

El Comité de Dirección de Mercadona ha acordado la ampliación del período de vacaciones en… Leer más

23 horas ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario

La Princesa de Asturias ha alcanzado un hito relevante en su formación militar al realizar… Leer más

23 horas ago
  • MEDIO AMBIENTE

Ignacio Galán considera un “hito clave” el paquete de medidas sobre redes de la Comisión Europea

Ignacio Galán considera que el paquete de medidas propuesto por la Comisión Europa para reforzar… Leer más

24 horas ago
  • INTERNACIONALES

La rocambolesca historia que convierte en familia a John Travolta y Elvis Presley

John Travolta se encuentra inmerso en una rocambolesca historia judicial en la que se mezcla… Leer más

1 día ago
  • ARQUITECTURA

Nos asomamos, sin vértigo, al edificio más inclinado del mundo

Se acerca el final de 2025 y desde The Luxonomist queremos darle una despedida especial.… Leer más

1 día ago