Foto: Sotheby´s
Sotheby´s no para de realizar subastas millonarias. Si hace una semana acogía en su sede de París la subasta del bolso más caro del mundo, ayer vendió por 5,3 millones de dólares el meteorito de Marte más grande encontrado en la Tierra.
Sucedió en su sede del Upper East Side neoyorkino, donde la pieza estuvo expuesta sobre un imponente pedestal de espejo antes de la subasta. Antes de su llegada a Sotheby’s, se exhibió públicamente en la Agencia Espacial Italiana en Roma durante la Noche Europea de los Investigadores de 2024 y en una galería privada en Arezzo, Toscana.
Igualmente, su precio estaba estimado entre 2 y 4 millones de dólares, superando ampliamente la cifra.
Se trata de una roca especialmente rara tanto por su tamaño como por su conservación. Eso le confiere una historia sin duda particular y llamativa, como todo lo que rodea al mundo espacial. Explican desde la casa de subastas que el trozo fue expulsado de la superficie de Marte por el choque de un asteroide masivo. Tras viajar 225 millones de kilómetros a través del espacio, presurizó a través de la atmósfera terrestre. Y luego se estrelló en una remota región del desierto del Sáhara.
Allí lo descubrió en noviembre de 2023 un buscador de meteoritos que quedó maravillado. El motivo es que el bautizado como NWA 16788 es aproximadamente un 70% más grande que el siguiente fragmento de Marte hallado en nuestro planeta por tamaño.
Con un peso que supera los 24 kilos (24,67 kg) este meteorito representa “aproximadamente el 6,5% de todo el material marciano conocido actualmente”, explican desde Sotheby´s.
Así, de los 77.000 meteoritos reconocidos como tal, solo 400 provienen de Marte. Y éste desde luego es particular.
Según los estudios de la casa de subastas, el NWA 16788 “está cubierto por una corteza de color marrón rojizo -muy típica del llamado Planeta Rojo-. También tiene regmagliptos, depresiones superficiales formadas por el calentamiento por fricción durante su caída de la atmósfera”.
Además, está compuesto en un 21% de maskelinita. Un vidrio que denota la fuerza con la que el asteroide impactó en Marte e hizo que este trozo de roca saliera del planeta.
“NWA 16788 es una shergottita olivino-microgabroica. Está formada a partir del enfriamiento lento del magma marciano y se caracteriza por una textura de grano grueso compuesta principalmente de piroxeno, maskelinita y olivino“.
“Actualmente, solo el 5,4 % de los meteoritos marcianos se clasifican como gabroicos o microgabroicos, lo que la convierte en un tipo de roca poco común dentro de la ya extremadamente rara categoría de meteoritos marcianos”, explican en Sotheby´s.
NWA 16788 fue validado y publicado en la 113.ª edición del Boletín Meteorítico (2025), la revista de referencia para la ciencia meteorítica.
En Navidad, la creatividad y las alianzas entre empresas se disparan como en ningún otro… Leer más
El Comité de Dirección de Mercadona ha acordado la ampliación del período de vacaciones en… Leer más
La Princesa de Asturias ha alcanzado un hito relevante en su formación militar al realizar… Leer más
Ignacio Galán considera que el paquete de medidas propuesto por la Comisión Europa para reforzar… Leer más
John Travolta se encuentra inmerso en una rocambolesca historia judicial en la que se mezcla… Leer más
Se acerca el final de 2025 y desde The Luxonomist queremos darle una despedida especial.… Leer más