(Foto: Gtres)
Mario Draghi, ex-presidente del Banco Central Europeo y del Consejo de Ministros de Italia, ha protagonizado una edición especial de Energy Prospectives organizada por Fundación Naturgy y el IESE Business School.
Un encuentro que coincidió con el primer aniversario del conocido Informe Draghi. Una hoja de ruta diseñada para evaluar el estado y futuro de la competitividad de la Unión Europea.
Un año después, la situación del continente es incluso más delicada. Solo un 11,2 % de las 383 recomendaciones del informe se han ejecutado plenamente. Además, la Unión Europea continúa mostrando una fuerte dependencia de materias primas y tecnología externa.
En este foro, Mario Draghi subrayó que la Unión Europea avanza más lentamente que Estados Unidos, China y Japón en el desarrollo de una política industrial robusta. Y añadió que aunque inicialmente se criticó el proteccionismo de la política industrial, cada vez más potencias lo adoptan.
Para el ex primer ministro, Europa necesita inversiones mayores, reformas profundas y una regulación más flexible que permita escalar proyectos e impulsar la innovación, especialmente en I+D privada, un ámbito en el que el continente está muy por detrás del modelo estadounidense.
Otro punto clave fue el papel de las pymes, que representan el 70 % del empleo europeo. A pesar de contar con financiación disponible, Draghi señaló que el principal obstáculo es la falta de condiciones que permitan escalar los negocios. Lo que limita su competitividad global.
En el ámbito energético, destacó que Europa sufre precios de gas y electricidad más altos que otras regiones, como Estados Unidos, lo que afecta directamente a la competitividad de la industria. Propuso reformas urgentes del mercado energético, agilización de permisos -que pueden tardar hasta nueve años-, contratos a largo plazo y financiación pública común para proyectos estratégicos.
Mario Draghi insistió también en la necesidad de una mayor coordinación europea en la gestión de bienes públicos, especialmente las redes energéticas.
Reconoció el avance del sector privado, pero remarcó que el mayor esfuerzo debe venir del sector público mediante simplificación normativa y un marco regulatorio común. Su visión para 2035 pasa por acelerar simultáneamente el crecimiento económico y la descarbonización, buscando una Europa independiente, competitiva y de alto crecimiento.
Unos días después de este especial Energy Prospectives, se celebró otra edición de este ciclo de conferencias de alto nivel. En esta ocasión, protagonizado por Jennifer M. Granholm, ex secretaria de Energía de EE. UU., y Martin Wolf, editor adjunto y columnista de Financial Times. Ambos aportaron perspectivas globales sobre la economía y la energía.
Granholm destacó que, pese al aumento de la demanda de energía -impulsada por la inteligencia artificial-, la capacidad de generación crecerá significativamente. Y que la modernización de las redes será crucial.
Wolf, por su parte, alertó sobre la inestabilidad geopolítica, el auge del populismo y las tensiones comerciales que amenazan el orden internacional y ralentizan la transición energética.
Fundación Naturgy reafirma con este tipo de foros su compromiso con el debate serio y riguroso, la sostenibilidad y la divulgación en el ámbito de la energía y el medio ambiente.
Rihanna ha pasado de ser un referente de estilo a un icono de moda. No… Leer más
Los reyes Felipe VI y Letizia han inaugurado esta mañana una exposición muy especial dedicada… Leer más
Noche de fiesta y, sobre todo, mucha moda. La celebración de los British Fashion Awards… Leer más
Pietro Beccari ha sido nombrado presidente y director ejecutivo del Grupo LVMH Fashion. De esta forma, pasa… Leer más
H&M continúa en firme en su apuesta de acercar la moda de lujo al gran… Leer más
Estrenado diciembre y con las Navidades prácticamente encima, casi todos nos preguntamos qué vamos a… Leer más