ACTUALIDAD

Mattel incluye por primera vez en su catálogo una Barbie ciega

Publicado por:

Hace tiempo que Barbie dejó de ser una muñeca perfecta. Al igual que en la vida real y tal y como quiso reflejar Greta Gerwig en su taquillera película, hay muchísimos tipos de Barbie. Tantos, como personas en la vida real. Por eso Mattel sigue apostando por la inclusión y acaba de incluir en su portfolio de Barbies a la primera Barbie Ciega y a una Barbie con síndrome de Down negra. 

Estos lanzamientos permitirán que aún más niños y niñas encuentren una muñeca que les represente y, según explican desde la marca, “a inspirar a todos a contar más historias a través del juego”.

La primera Barbie Ciega

Foto: Mattel

Para ello, la firma ha colaborado con la American Foundation for the Blind (AFB) y la National Down Syndrome Society. Sobre todo para garantizar que los diseños de las muñecas reflejen fielmente la comunidad a la que representan.

Así, la primera Barbie Ciega viene con gafas de sol y un bastón con la punta de malvavisco e incluye articulaciones en los codos para garantizar el uso del mismo. Otro de sus detalles es que está diseñada con la mirada ligeramente hacia arriba y hacia fuera para reflejar con precisión la mirada, a veces distinta, de una persona ciega. Y por supuesto el embalaje incluye la palabra Barbie en braille.

Representación fiel de las personas con síndrome de Down

Foto: Mattel

En cuanto a la Barbie con síndrome de Down negra, completa a la primera Barbie con síndrome de Down de la historia presentada en 2023 y que ganó el premio a la Iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa del Año. En colaboración con la NDSS, Mattel ha hecho una muñeca de complexión más baja, torso más largo y tono muscular bajo.

Además, las palmas de sus manos tienen una sola línea, una característica que suele asociarse a las personas con síndrome de Down. Se ha prestado especial atención al diseño de la cara, con una forma más redondeada, orejas más pequeñas y puente nasal plano. Los ojos están ligeramente inclinados en forma de almendra y en el iris se aprecian puntos blancos.

Mucho más que muñecas

“Reconocemos que Barbie es mucho más que una muñeca; representa la autoexpresión y puede crear un sentimiento de pertenencia”, dijo Krista Berger,  Barbie Senior Vice President and Global Head of Dolls.

“Presentamos con orgullo una nueva muñeca Barbie ciega y una muñeca racializada con síndrome de Down a nuestra línea Barbie Fashionistas, reforzando nuestro compromiso de crear productos que representen la pertenencia global y la inclusividad en el mundo de las muñecas”.

Elisa Ventoso

Periodista. Riojana en Madrid. Apasionada de los viajes, mi gente y la naturaleza. Editora de The Luxonomist.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • ECONOMÍA

Moda y licores lastran las cuentas de LVMH en un entorno complejo

LVMH ha registrado una caída del 22 % en su beneficio neto durante el primer… Leer más

2 horas ago
  • BEBIDAS

Marqués de Murrieta, cuna de Rioja, sube el nivel del enoturismo con tres experiencias de lujo

Luciano Murrieta, nombrado Marqués por Amadeo de Saboya, fue el primero en muchas cosas. Considerado… Leer más

7 horas ago
  • JOYAS Y RELOJES

Vuelve Silver Lockit, la colección de candados solidarios de Louis Vuitton

Louis Vuitton lleva colaborando con UNICEF desde el año 2016. Lo hace con una colección… Leer más

7 horas ago
  • ARQUITECTURA

El complejo de apartamentos más original de Dinamarca tiene forma de Iceberg

Ante grandes desafíos la virtud más importante es la originalidad. Esta herramienta intelectual nos permite… Leer más

7 horas ago
  • CULTURA

Marc Jacobs será el protagonista del primer documental de Sofia Coppola

La directora Sofia Coppola lleva años colaborando con el diseñador Marc Jacobs. Ambos tienen una… Leer más

8 horas ago
  • ENTREVISTAS

Elia Galera: “William Levy es un huracán con un “fandom” entregadísimo”

Es una trabajadora tenaz, perseverante, inagotable al desaliento. Elia Galera lleva muchos años en la… Leer más

8 horas ago