Ignacio Sierra es el nuevo presidente del Observatorio del Textil y la Moda

El directivo de Tendam quiere convertir la nueva regulación en una palanca efectiva para la competitividad del sector

Yolanda Lorenzo. 23/12/2025

Ignacio Sierra ha tomado el relevo de Juan Parés al frente de Observatorio del Textil y la Moda. El director general corporativo de Tendam ha sido elegido por unanimidad, aunque no constituye ninguna sorpresa pues ya ejercía como vicepresidente del Observatorio. Y además de desempeñar su cargo en el dueño de Cortefiel y Pedro del Hierro, es presidente de la European Branded Clothing Alliance (EBCA).

Por su parte, el lugar que deja Ignacio Sierra lo ocupa José María Mestres, presidente del Consejo Intertextil Español (CIE). De esta forma refuerza el liderazgo institucional del organismo en un momento clave para la industria.

Nuevos retos para la industria de la moda

De hecho, el sector se enfrenta a numerosos retos que pasan por la intensificación de los marcos regulatorios europeo y nacional en circularidad textil. Así como la urgencia de abordar la circularidad, digitalización y competitividad de esta industria, donde se están produciendo nuevos avances de forma continua.

Por su parte, Juan Parés deja la presidencia del Observatorio para incorporarse al Consejo Asesor. De esta forma garantizará no solo la continuidad, sino también la interlocución con la International Textile Manufacturers Federation (ITMF) de la que es presidente desde el pasado mes de octubre.

La nueva etapa de Ignacio Sierra

Con el inicio de esta nueva etapa, Ignacio Sierra ha situado como prioridad ayudar al sector a navegar un entorno normativo cada vez más complejo. Lo hará convirtiendo la regulación en una palanca efectiva para la competitividad y, también, en motor de desarrollo industrial.

El Observatorio nació en 2021 tras el impulso de la Confederación Moda España y el Consejo Intertextil Español. Se creó con el objetivo de ser un foro de reflexión estratégica, espacio de cooperación empresarial y entidad de coordinación público-privada para impulsar la transformación del sector textil. Sucedió en un momento en el que la circularidad, sostenibilidad y descarbonización se han convertido en una prioridad. 

Últimas noticias

Subir arriba