Foto: @highlightid Unsplash
Son tres grandes marcas españolas bien conocidas incluidas en el ‘Top 100’ mundial del sector de la venta al por menor, el competitivo “retail” en el que operan algunas de las firmas del lujo y de lo cotidiano en todo el planeta. Se trata de Inditex, el gigante fundando por Amancio Ortega; Mercadona, con Juan Roig al frente; y El Corte Inglés, la “Coca Cola española” por la celebridad de una marca alojada en la memoria sentimental de todo el país.
Las tres aparecen en el informe ‘Global Powers of Retailing 2023‘ elaborado por Deloitte, una clasificación muy exigente donde solo se cuelan los mejores.
El grupo textil gallego se aúpa al puesto 35 de la distribución de cualquier producto y al tercero en su rama. Se encuentra muy cerca de las dos primeras, la afamada Louis Vuitton y de The TJX Companies, apenas diez puestos por encima del emporio de Ortega.
Mercadona y El Corte Inglés son las otras dos marcas españolas que se cuelan en el “Top 100” y sitúan en conjunto a España en la sexta posición de toda Europa en ventas minoritas. Lo hacen con una facturación calculada para el sector de 16.811 millones de euros y una dimensión internacional que roza ya el 40% de sus ingresos globales.
En el caso de Inditex, responsable de la recuperación de la Bolsa española en una semana compleja, se cumple en estas fechas un año del relevo en la presidencia. Esa que llevó a la cumbre de la corporación a Marta Ortega, encargada de continuar la línea que ha hecho triunfar a la marca creada por su padre. Un negocio que pretende (y consigue) “democratizar” el lujo y hacerlo accesible a casi todos los bolsillos.
En 2021, último ejercicio cerrado, Inditex alcanzó unos ingresos totales de 27.716 millones, la segunda mejor cifra desde 2011 tras los 28.286 logrados en 2019, y 7.000 más que en 2020, el año de la pandemia y de las restricciones.
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