Por fin el campo despierta. Ese que en España supone el 20 % aproximadamente de la población y que no solo es fuente de productos de primera necesidad sino un sector que cada día tiene más peso en innovación y en la globalización. El campo es mucho más de lo que se cree desde la atalaya urbanita repleta de tópicos y típicos. El mundo rural es tecnológico, global, biosostenible y es el corazón de nuestras sociedades. Sin el mundo rural no habría biodiversidad, por ejemplo. Sus tradiciones representan lo mejor de las sociedades y su adaptación a los nuevos tiempos es ejemplo de la reinvención de un sector que muchos daban por muerto.
No solo los agricultores y los pescadores, todos los pequeños empresarios que trabajan en torno al campo y sus pueblos, están impulsando negocios a nivel nacional. Desde los productos alimenticios de cada región, el campo se ha reinventado con enormes inversiones que ahora empiezan a dar sus frutos.
Caixabank es una entidad financiera militante con y para el campo. Hace unos días convocó una reunión de 350 agricultores en Zaragoza para hablar del presente y futuro, del relevo generacional y de cómo el campo tiene que seguir siendo un motor de progreso y sostenibilidad. En la Jornada AgroBank se habló sobre el uso eficiente de los recursos y se compartieron experiencias innovadoras así como una visión sobre el futuro del sector, agua, alimentos y territorio.
Las jornadas agrarias forman parte de AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agrario, con la cual la entidad financiera ha consolidado su liderazgo en este segmento y ya tiene como clientes a uno de cada cuatro agricultores españoles. En sus cuatro años de vida, AgroBank ha superado los 18.400 millones de euros de volumen de negocio, con más de 350.000 clientes, una cuota PAC del 15 % y una cuota de autónomos agrarios del 27,5 %.
La propuesta de valor de AgroBank combina el desarrollo de los mejores productos y servicios para el sector, junto con un asesoramiento cercano que CaixaBank ofrece en sus cerca de 1.000 oficinas especializadas y con más de 3.000 gestores formados en el negocio agrario. Lógicamente, estas oficinas están situadas en los núcleos de población rural, cuya actividad se sustenta en buena medida sobre el primer sector. En Aragón, hay 26 oficinas AgroBank, en las que 100 profesionales atienden a los clientes de los sectores agrario y agroalimentario.
El diablo viste de Prada 2 ya ha arrancado sus grabaciones en las calles de… Leer más
Hermés ha sucumbido a la crisis del lujo que lleva haciendo mella en el resto… Leer más
La marca de belleza L'Oréal sigue creciendo, aunque sus resultados no generan demasiado entusiasmo. De hecho,… Leer más
Las cuentas del grupo Kering siguen sin remontar. La matriz de marcas como Gucci, Balenciaga… Leer más
Siempre me he preguntado por qué Starbucks triunfa tanto. Sus "cafés" de especialidad aliñados con… Leer más
Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es una responsabilidad colectiva y urgente. No solo… Leer más