Las señales que avisan del posible fin del boom turístico de España

La moderación se impone tras unos años en los que el sector ha crecido como la espuma.

Alicia Martín. 24/09/2025
(Foto: Freepik)

En 2024, el INE contabilizó 93,8 millones de turistas internacionales y su flujo sigue creciendo. De hecho, algunos expertos vaticinaron la posibilidad de que este 2025 se llegase a la cifra redonda de los 100 millones. Sin embargo, hay señales de que el enorme auge que ha vivido el sector turismo en España tras la pandemia, empieza a frenarse. La moderación se impone debido, en cierta medida, a un aumento de los precios que hace que muchos se lo piensen antes de emprender un viaje.

El turismo en España sigue creciendo, pero ya no como antes

Aun así, las cifras del sector siguen siendo buenas. Aunque ya no crecen a pasos agigantados como hacía hasta ahora. De hecho, los establecimientos hoteleros españoles registraron en agosto un incremento interanual de solo un 0,9 % en las pernoctaciones, superando la cifra de 48,18 millones, máximo histórico para el octavo mes del año. Todo ello pese a que los precios aumentaron un 5,8 % en comparación con igual mes de 2024, su mayor alza desde el pasado mes de abril.

De hecho, este aumento se debe, fundamentalmente, a la presencia de viajeros internacionales, que incrementaron un 1,7 % sus estancias. Mientras que los residentes en España recortaron sus pernoctaciones hoteleras un 0,5 % interanual.

Barco turismo náutico (Foto: Freepik)
(Foto: Freepik)

Esta tendencia es más que evidente en Baleares, un destino elegido de forma tradicional por los extranjeros que nos visitan. En concreto, recibió en el segundo trimestre del año un total de 760.114 viajeros residentes en España, un 17 % menos que la registrada en el mismo periodo del año pasado.

Aun así, los españoles realizaron un total de 46,4 millones de viajes en el segundo trimestre de este año, un 2,9 % más que en el mismo periodo de 2024, y elevaron su gasto un 9,7 %, hasta los 15.202 millones de euros, según la encuesta de turismo de residentes publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Turismo España (Foto: Freepik)
(Foto: Freepik)

Crecen los viajes al extranjero

Además, los viajes cuyo destino principal fue el territorio nacional aumentaron un 1,9% en el segundo trimestre. Mientras que los realizados al extranjero se dispararon un 11,8% en tasa interanual, debido, en cierta medida, a los precios más competitivos que imperan en otros países.

De hecho, en el último informe de Exceltur, del pasado mes de julio, los empresarios estimaban un crecimiento medio del 2,7 % en sus ventas durante el tercer trimestre, por debajo del 4,5 % registrado en primavera. Se trata de un crecimiento moderado, pero que permite al sector mantener una dinámica positiva y seguir liderando la contribución al crecimiento económico del país.

Por ello, algunos operadores del mercado ya remarcan esta tendencia. El consejero delegado EMEA de Barceló Hotel Group, Raúl González, ha alertado de que el sector turístico se enfrenta a una “importante desaceleración”. Aunque el grupo se prepara para cerrar el año con un nuevo récord de ingresos.

El directivo explicó que la ocupación en algunas regiones ya ha caído este verano por debajo de los niveles de 2019. En España, la mejora ha sido más contenida, con zonas como Andalucía y Baleares mostrando un desempeño más débil en comparación con hace cinco años.

Turismo
(Foto: Unsplash)

Las previsiones señalan una desaceleración en el turismo

También, Paradores de Turismo ha registrado nuevos máximos de ocupación e ingresos durante los meses de julio y agosto tras alcanzar una media del 85,9 % de ocupación. Sin embargo, eso únicamente implica quedarse medio punto por encima de las cifras del año pasado.

Una desaceleración generalizada que según Exceltur está vinculada al contexto de incertidumbre geopolítica y al menor vigor económico previsto en los principales mercados emisores, Estados Unidos, Alemania y Francia, derivado de las tensiones comerciales internacionales.

No obstante, el turismo seguirá creciendo por encima del conjunto de la economía española y el valor del PIB turístico previsto para 2025 en España será de unos 220.340 millones de euros.

Últimas noticias

Subir arriba