(Foto: IWC Schaffhausen)
Richemont, grupo suizo propietario de marcas como Cartier o Van Cleef & Arpels, ha sumado un beneficio neto atribuido de 1.813 millones de euros en los seis primeros meses de su año fiscal. Supone un 296 % más con respecto del mismo periodo del ejercicio pasado, según ha informado la compañía.
Son unos buenos resultados que ha logrado gracias a un aumento generalizado de su negocio. Las ventas de Richemont entre abril y septiembre sumaron 10.619 millones de euros, un 5,4 % más.
Incluyendo un crecimiento del 10 % en Europa, hasta 2.586 millones; del 11 % en América, hasta 2.600 millones; mientras que en Japón las ventas semestrales sumaron 1.027 millones, un 5 % menos; y en Oriente Próximo y África alcanzaron los 965 millones, un 13 % más.
En el caso de Asia Pacífico, las ventas de Richemont en el semestre se mantuvieron estables en 3.441 millones de euros, aunque al descontar el efecto del tipo de cambio aumentaron un 5 %.
Sin embargo, hay que tener en cuenta en esta comparación que en el mismo periodo del ejercicio precedente los datos se vieron lastrados por un impacto negativo extraordinario de 1.200 millones de euros en relación con el valor de los activos netos mantenidos para la venta de YNAP.
De este modo, el resultado operativo de Richemont alcanzó en el primer semestre un total de 2.358 millones de euros. Un 7 % más que en los seis primeros meses de su anterior ejercicio fiscal.
Por otra parte, las casas de joyería son las que siguen cosechando mejores resultados para el grupo. Y mientras, las relojeras siguen en números negativos, aunque moderando su caída.
En concreto, el segmento de joyas, que comprende las marcas Cartier, Van Cleef & Arpels, Buccellati y Vhernier, sigue siendo el motor de crecimiento del grupo. Sus ventas aumentaron un 14 % a tipos de cambio constantes (un 9% en términos reales) en el primer semestre.
Por su parte, las ventas de relojería cayeron un 2 % a tipos de cambio constantes (un 6 % en términos reales). En el segundo trimestre se observó una recuperación con un crecimiento del 3 % a tipos de cambio constantes.
Desde la compañía han explicado, además, que el impacto de los tipos de cambio adversos, combinado con el aumento de los precios de las materias primas, en particular el oro, y, en menor medida, los aranceles adicionales en EE.UU., no se vio totalmente compensado por los aumentos de precios.
Además, han destacado que, aunque el impacto de los aranceles estadounidenses adicionales fue limitado en el primer semestre gracias a la gestión de inventario y la aplicación gradual de las diferentes tasas arancelarias, el efecto para el ejercicio fiscal actual se estima en aproximadamente 300 millones de euros.
Por todo ello, el presidente del grupo, Johann Rupert, ha destacado: “Tendremos que seguir navegando por tiempos inciertos. Dado que las sendas de recuperación siguen siendo inestables, por ejemplo, en China, y las presiones externas no muestran signos de disminuir. Gestionar la incertidumbre seguirá requiriendo agilidad y disciplina”.
Kate Middleton celebra hoy su 44 cumpleaños "profundamente agradecida de estar viva". Así lo ha… Leer más
Uno de los coches más emblemáticos de la historia de la Fórmula 1 está a… Leer más
Fast Retailing, compañía propietaria de la firma japonesa Uniqlo, ha cerrado su primer trimestre fiscal.… Leer más
Ya adelantamos que el 2026 iba a ser el año de las melenas castañas y… Leer más
La relación de Brooklyn Beckham con David y Victoria está totalmente rota. Según publica la… Leer más
A estas alturas de la película, y aunque ellos lo hayan negado en multitud de… Leer más