ECONOMÍA

La posible quiebra de Saks Global mantiene en vilo al sector del lujo

Publicado por:

El futuro de la cadena estadounidense de grandes almacenes de lujo Saks Global tiene a muchos protagonistas del sector en vilo. Su posible quiebra, adelantada hace unas jornadas por The Wall Street Journal, ha desatado una ola de dudas sobre muchas marcas que tienen negocios con ella. El volumen de las deudas que Saks mantiene con ellas (en algunos casos de más de 3 millones de dólares) podría llevarlas también a la ruina.

Entre las casas que habrían denunciado al grupo por falta de pago estarían firmas como Gabriella Rossetti, Catherine Regehr o Jovani Fashion.

(Foto: Neiman Marcus Facebook)

Relevo de urgencia en la dirección del grupo

La directiva de Saks prescindió hace unos días de Marc Metrick como consejero delegado. La dirección del grupo está ahora a manos de Richard Baker, actual presidente ejecutivo, quien asumirá de forma conjunta los cargos de CEO y presidente.

Las dotes negociadoras de Baker son conocidas en el sector y quiere liderar el proceso de reorganización interna. En las últimas horas se rumorea que habría tenido reuniones con el fundador de Amazon, Jeff Bezos, y directivos de Authentic Brands Group.

Marc Metrick confirmó su salida tras casi treinta años en Saks, donde ingresó en 1995. En 2015 fue nombrado consejero delegado de Saks Fifth Avenue. Tras la adquisición de Neiman Marcus Group en 2024, pasó a liderar la nueva estructura corporativa de Saks Global. Precisamente el impago de los interese de la deuda generada tras la compra de Neiman Marcus estaría en el centro de la crisis actual.

(Foto: Neiman Marcus Facebook)

Saks Global controla más de 70 tiendas

Desde esa adquisición, Saks arrastra importantes problemas financieros. Los retrasos en los pagos a proveedores han reducido la disponibilidad de producto en tiendas, afectando directamente a las ventas. Según diversas fuentes, la empresa negocia actualmente con acreedores para asegurar financiación que le permita afrontar un eventual proceso concursal.

Aunque el sector del lujo ya ha vivido quiebras recientes, como las de Barneys New York en 2019 y la propia Neiman Marcus en 2020, la posible bancarrota de Saks Global tendría un impacto mayor.

El grupo controla unas 70 tiendas, entre ellas Saks Fifth Avenue, Bergdorf Goodman o la citada Neiman Marcus. Es uno de los últimos grandes consolidadores del retail de lujo. Además, muchas de las principales marcas de moda consideran a Saks Global su mayor cliente, lo que amplificaría las consecuencias de una posible quiebra.

Juan Cabal

Periodista especializado en Economía y editor en The Luxonomist. Editor de informativos audiovisuales y redactor de Economía en prensa, radio y televisión.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia se camufla en los Premios El Mundo

La reina Letizia ha inaugurado la agenda de 2026 con un evento que le conecta… Leer más

5 horas ago
  • NACIONALES

Louis Vuitton se fija en Rosalía

La industria de la moda está viviendo una etapa de transición. Por ejemplo, las grandes… Leer más

5 horas ago
  • ACTUALIDAD

Kendall Jenner se convierte en embajadora de las fragancias de Armani

Kendall Jenner sigue sumando líneas a su currículum personal, añadiendo una nueva labor: la de… Leer más

6 horas ago
  • ACTUALIDAD

LVMH pone al frente de Givenchy a Amandine Ohayon, ex CEO de Pronovias

Amandine Ohayon, antigua responsable de la marca española de moda nupcial Pronovias, será la nueva CEO de Givenchy, según… Leer más

6 horas ago
  • CASAS DE FAMOSOS

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se compran la casa más cara de Portugal

A meses de darse el "sí quiero", Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez siguen aumentando su… Leer más

6 horas ago
  • TECNOLOGÍA

Bowers & Wilkins PX8 S2, los auriculares perfectos para melómanos

Intentar catalogar todos los géneros musicales que existen en la actualidad es una tarea tan… Leer más

10 horas ago