Pontegadea reorganiza sus activos en una nueva sociedad en Luxemburgo

El vehículo inversor de Amancio Ortega simplifica su estructura con la integración de las filiales de Europa Continental en una misma empresa.

Alicia Martín. 10/07/2025
(Foto: Inditex)

Amancio Ortega ha reorganizado la estructura de Pontegadea, su vehículo inversor inmobiliario, con la integración de las filiales de Europa en una misma sociedad en Luxemburgo, desde donde se pilotarán las operaciones de la compañía en el Viejo Continente. Esta reestructuración societaria, que comenzó en 2024, permite a Pontegadea aglutinar en su sociedad de Luxemburgo los activos de varias filiales europeas. No se incluirán las propiedades que posee en España, Portugal y Reino Unido.

De esta forma, el vehículo inversor del principal accionista de Inditex ha realizado esta operación para reforzar sus oficinas en Luxemburgo. Este país se convierte en su sede principal para Europa, ya que está bien situado geográficamente y cuenta con una gran tradición para los inversores inmobiliarios.

Inditex
(Foto: Inditex)

Pontegadea dispone de un amplio catálogo de propiedades

De hecho, la compañía ha realizado recientemente varias operaciones en el país, ya que compró un edificio de oficinas a Mapfre y Manova, ocupado por el bufete Clifford Chance y adquirió dos inmuebles en 2024: uno por 165 millones de euros a la firma Baltisse, y otro por 156 millones, ubicado en la 29 Avenue de la Porte Neuve.

Pontegadea cuenta con un modelo de negocio que se basa en la adquisición y gestión de edificios no residenciales. Son principalmente oficinas, por lo que Amancio Ortega se ha convertido en ‘casero’ de gigantes tecnológicos como Amazon y Meta (Facebook). También de medios de comunicación como el prestigioso semanario británico The Economist, además de bancos y marcas de lujo.

Entre las propiedades más emblemáticas del fundador de Inditex destaca el edificio Royal Bank de Toronto (Canadá), el activo más caro de todos y que compró en 2022 por 800 millones de euros.

Por su parte, Londres alberga la segunda propiedad más cara de Ortega, el edificio The Post Building, sede de la consultora McKinsey & Company. Lo adquirió en 2019 por 700 millones de euros, y también, la tercera, el edificio Adelphi Building, adquirido en 2018 por 680 millones de euros. Este edificio es la sede del prestigioso semanario británico The Economist y también alberga oficinas de BlackRock, Spotify y Shiseido.

Últimas noticias

Subir arriba