El grupo LVMH ha encajado el primer golpe en sus cuentas por el impacto de las medidas de confinamiento para frenar la expansión del coronavirus. Un primer trimestre que arroja un descenso del 15 % en las ventas globales de todas las divisiones del grupo respecto a lo obtenido en el mismo periodo del año anterior. La matriz de Louis Vuitton ingresó entre enero y marzo 10.600 millones de euros.
Unos resultados condicionados por dos eventos idénticos pero no coincidentes en el tiempo. Porque la firma sufrió en las primeras semanas del año el impacto del cierre de tiendas y ralentización de negocio en China y Asia por el coronavirus. Al que se agregó en las últimas semanas del trimestre la misma decisión en los principales mercados europeos.
El grupo ha evitado un efecto mayor en sus cuentas por la solidez que han demostrado sus actividades físicas y online en dos principales marcas de moda y complementos. Las ventas en Louis Vuitton y Christian Dior han permitido un descenso tan solo del 10 % en las ventas de moda y artículos de piel. Negocio que aporta 4.643 millones de euros, casi la mitad de todo lo ingresado por LVMH en el primer trimestre. El grupo afirma que sus equipos están elaborando planes “para reabrir con las máximas condiciones de seguridad para los empleados y clientes”.
Segmentos de negocio que compensan los desplomes en otras actividades. Los negocios de vinos y licores, con marcas emblemáticas como Hennessy, sufrieron descensos del 14 % en sus ventas hasta marzo. Sobre todo por el cese de actividad en China. Peor le fue a las marcas de joyería y relojería. TAG Heuer, Hublot o Bvlgari no han soportado el efecto coronavirus. El descenso de ingresos para la totalidad de estos negocios es del 26 %. Y en perfumes y cosméticos las ventas se desplomaron un 19 % en el primer trimestre de 2020 a pesar de que las ventas online han crecido. En ventas minoristas, con Sephora a la cabeza, los descensos son del 26 %.
Con este panorama, LVMH confía en que la crisis sanitaria evolucione por caminos razonables: “Solo podemos esperar que la recuperación ocurra gradualmente desde mayo o junio después de un segundo trimestre que aún se verá muy afectado por la crisis, en particular en Europa y los Estados Unidos”. Y con este deseo, la casa reduce un 30 % el reparto de dividendo hasta un total de 4,80 euros por acción. Y ese mismo porcentaje se rebajará en su remuneración a todos los miembros de la junta directiva del grupo para todo el año.
Bernard Arnault lidera también, junto al resto de directivos, la decisión de no cobrar sueldo alguno en abril y mayo. El presidente de LVMH agradece el esfuerzo solidario que están realizando los empleados del grupo: “Nuestros equipos han demostrado una vez más que la excelencia, la creatividad y la capacidad de respuesta nos permitirán no solo superar esta crisis, sino, sobre todo, salir aún más fuertes cuando se desvanezca”.
La elaboración del Roscón de Reyes lleva implícito uno de los rituales más intocables de… Leer más
Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) fue uno de los pintores más revolucionarios del Barroco. Su… Leer más
Acaba el año y llega el momento de hacer balance de todo lo vivido. De… Leer más
Situado en el corazón de la región de Champagne y rodeado de viñedos declarados Patrimonio… Leer más
Hay un refrán popular que dice que "los buenos perfumes se venden en frascos pequeños".… Leer más
El aceite es uno de esos productos tan nuestros, tan arraigados a nuestra historia y… Leer más