ECONOMÍA

Las marcas de lujo presentes en China esperan tiempos mejores

Publicado por:

Según los datos reportados por la consultora Bain & Company, el mercado de lujo en China experimentó un considerable descenso de las ventas el año pasado. En concreto, estiman que la facturación global del sector bajó entre un 18 y un 20 por ciento. Cifras que suponen el regreso de golpe a cifras que el sector no veía por esas tierras desde que el Covid-19 se convirtiera en pandemia, allá por 2020.

Una situación que según los analistas tiene como origen principal el abrupto frenazo de las compras por parte de la clase más adinerada del país asiático. Los actores con mayor presencia en la región, firmas de conglomerados como LVMH, Kering o Hermès, auguran tiempos mejores, aunque con cautela.

El lujo en China no espera grandes cambios este año

(Foto: Gtres)

El propio presidente de Kering, Françoise-Henri Pinault, recordaba hace unos días ante analistas del mercado que “lo que sucede en China no es estructural”. A su juicio, la crisis de consumo de bienes de lujo en el país es “una crisis económica bastante tradicional”. Las grandes firmas de lujo presentes en el país saben que sus principales compradores en los últimos años han sido clientes aspiracionales. Justo los que “se han visto más impactados por la crisis del país”, asegura Pinault.

La situación tiene tantas aristas y es tan enigmática que los grandes del sector no esperan noticias muy positivas del mercado de lujo chino este año. Se conforman con no bajar los ingresos más que el año pasado, a la espera de que 2026 sea un buen año. Con un claro condicionante para el presidente de Kering: “Si las autoridades chinas apoyan el consumo en el país”.

LVMH ha visto por ejemplo como las ventas en el mercado asiático, excluido Japón, han bajado un 10 % en el cuarto trimestre. El trimestre anterior descendieron un 16 %. Una región que representa casi un tercio de las ventas globales del grupo. La región para Hermès representa un porcentaje mayor, del 39 %, pero sus ventas allí en el cuarto trimestre han crecido un 8,9 %.

La crisis afecta además en China a todas las categorías de lujo. Aunque la belleza ha tenido un mejor desempeño, los relojes o las joyas se han comportado peor.

Juan Cabal

Periodista especializado en Economía y editor en The Luxonomist. Editor de informativos audiovisuales y redactor de Economía en prensa, radio y televisión.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • ECONOMÍA

Moda y licores lastran las cuentas de LVMH en un entorno complejo

LVMH ha registrado una caída del 22 % en su beneficio neto durante el primer… Leer más

2 días ago
  • BEBIDAS

Marqués de Murrieta, cuna de Rioja, sube el nivel del enoturismo con tres experiencias de lujo

Luciano Murrieta, nombrado Marqués por Amadeo de Saboya, fue el primero en muchas cosas. Considerado… Leer más

3 días ago
  • JOYAS Y RELOJES

Vuelve Silver Lockit, la colección de candados solidarios de Louis Vuitton

Louis Vuitton lleva colaborando con UNICEF desde el año 2016. Lo hace con una colección… Leer más

3 días ago
  • ARQUITECTURA

El complejo de apartamentos más original de Dinamarca tiene forma de Iceberg

Ante grandes desafíos la virtud más importante es la originalidad. Esta herramienta intelectual nos permite… Leer más

3 días ago
  • CULTURA

Marc Jacobs será el protagonista del primer documental de Sofia Coppola

La directora Sofia Coppola lleva años colaborando con el diseñador Marc Jacobs. Ambos tienen una… Leer más

3 días ago
  • ENTREVISTAS

Elia Galera: “William Levy es un huracán con un “fandom” entregadísimo”

Es una trabajadora tenaz, perseverante, inagotable al desaliento. Elia Galera lleva muchos años en la… Leer más

3 días ago