(Foto: Cortesía de Fernando Guerra)
Las segundas residencias son muy habituales, hay quien las tiene y las dedican a un beneficio económico durante años, o parte de los mismos, siendo un aporte que ayuda. Otras personas las utilizan muy asiduamente, cada mes o incluso menos, suelen ser residencias muy cercanas, que les permiten cambiar de aires con cierta asiduidad.
Sin embargo, lo clásico es tener una segunda residencia para disfrutar una parte del año, ya sea en verano, o en invierno. En este último caso, parece encontrarse un cliente del brasileño estudio de arquitectura Studio mk27 (conocido de puyblicación), quién les encargo una segunda residencia en un clima extremo.
Los buenos de mk27 proyectaron esta vivienda en Whistler, popular por ser la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010 (extremo, extremo), convirtiéndose en un lugar muy deseado por los amantes del deporte de invierno más popular del Orbe.
Al frente de la propuesta, ni más ni menos que los titulares del estudio, Marcio Kogan y Suzana Glogowski, quienes tuvieron clara, desde el primer minuto, cuál iba a ser la premisa principal: crear un espacio con una relación extrema con el exterior (casi como la que se establece en climas cálidos).
¿Cómo se consigue eso? Parece evidente que con una caja de vidrio, capaz de conectar con el ambiente circundante de forma directa, sin intermediarios.
Así, los arquitectos gestaron un volumen rectangular que alberga la residencia, la parte principal de la misma estará en la planta más alta, para disfrutar de las mejores vistas, alejada lo máximo posible del terreno, y de forma muy atrevida sobrevolando la ladera, con un espectacular voladizo.
Allí las tres habitaciones para los cuatro miembros de la familia, cada una con su cuarto de baño, y un salón cocina para quitar el hipo.
En la planta baja, la joya de la corona: una piscina cubierta, un gimnasio, dos saunas (por si hay conversaciones privadas entre los huéspedes), una sala de juegos y tres dormitorios para las visitas (¡me apunto!).
Una planta bajo tierra tenemos otros lugares bien importantes. Como la sala de máquinas, el garaje para cinco vehículos, dos salas de masajes, una cocina profesional y, otra joya, la siempre necesaria bodega.
La construcción se ha ejecutado con un ángulo respecto a la fachada, para situarlo de forma que se aprovechara al máximo las vistas.
Los arquitectos indican que se utilizaron materiales nobles, como el roble Dinesen (Dinesen es una empresa danesa que se dedica a la manufactura de materiales de madera maciza) y la losa local Ocean Pearl, que sirven como revestimientos para la caja de hormigón de las dos primeras plantas, que sirve de soporte a la estructura metálica superior.
El estudio de arquitectura de Canadá, Evoke International Design, ha sido el anfitrión, ya sabemos que cuando un estudio de arquitectura trabaja en otro país se apoya en uno local, conocedor de las formas de trabajo del lugar, de las normativas que afectan a las construcciones y de las necesidades del cliente.
Del interiorismo, cálido pero frágil al mismo tiempo se ocupó Diana Radomysler, personal de la mk27.
El solar posee, ni más ni menos que, 8.100 metros cuadrados (con mucho bosque en su interior). Una superficie construida de 1.130 metros cuadrados, lo cual no es nada desdeñable, todo hay que decirlo.
El mobiliario interior, también es único. Fue diseñado a medida de cada estancia y uso, predominando la estética modernista y contemporánea, diseños del propio estudio de arquitectura que, como se ve, se atreve con todo.
Centrémonos en la estancia más importante del edificio: el salón principal, que se ubica en el extremo, en el voladizo más pronunciado. Dispone de forjados de grosor minimalista. Así se eleva la sensación de volatilidad. Parece que se está flotando sobre la impresionante montaña (nevada en estas fechas, navidad del 2.205 para quien lo lea más adelante).
Sensación que no sería posible sin las fachadas acristaladas, de piso a techo, que provocan a mirar sin parar a su través. Dentro, el techo se viste de un singular entramado de madera en listones. Aumentan la espacialidad, haciendo posible que parezca más larga el volumen construido al interior, que al exterior.
El pavimento de piedra natural irregular se esconde bajo alfombras demasiado cómodas para tener derecho a quejarse. No supone una merma del exquisito complemento de ambos. La vivienda es tan exquisita y perfecta, que dan ganas de buscar la amistad de los propietarios, pero lo dejaremos para otra ocasión.
Como detalle cultural no menor, en la parte exterior del edificio, vigilando la entrada, un hermoso tótem de madera vela por sus usuarios. Una referencia a las tribus que una vez disfrutaron de estos hermosos espacios. Algo que bien vale la pena reseñar porque la arquitectura es una aliada perpetua de la cultura.
Hemos hablado en alguna ocasión de lo cómodo que es celebrar las grandes fechas en… Leer más
Las flores suelen ser sinónimo de primavera, pero las fiestas navideñas como la Nochevieja siempre… Leer más
El sector de la alta relojería termina 2025 probablemente mejor de lo que esperaba. Aunque… Leer más
Louis Vuitton se prepara para celebrar en 2026 el 130º aniversario del icónico estampado Monogram.… Leer más
Mel Gibson y Rosalind Ross han puesto fin a su relación tras nueve años juntos.… Leer más
La tercera edición del premio Mejor Desayuno de Hotel ya está en marcha. A lo… Leer más