(Foto: Givenchy Facebook)
El mundo del lujo sigue retrocediendo en medio de la incertidumbre económica. Esa es la principal conclusión que dejan los resultados presentados por el grupo Moët Hennessy Louis Vuitton (LVMH). Al igual que el resto de competidores va dejando muestras de una ralentización en el sector.
De hecho, LVMH obtuvo unos beneficios netos de 7.267 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que equivale a un retroceso del 14,3 % en comparación con el mismo periodo de 2023.
Sin embargo, en contraposición a la decisión adoptada por Burberry de eliminar los dividendos para este año, la multinacional francesa ha avanzado que abonará un dividendo de 5,5 euros el próximo 4 de diciembre.
Esto es posible gracias a que, pese al retroceso de los beneficios, el grupo ha conseguido mantener el pulso en su facturación. Una “resiliencia”, en palabras del presidente y consejero delegado de LVMH, Bernard Arnault, que evidencian sus cifras.
La compañía facturó 41.677 millones de euros, un 1,3 % menos, pero avanzó un 2 % en datos orgánicos. Si desglosamos estas cifras, los ingresos procedentes de la división de moda y marroquinería cayeron un 1,8 %, hasta los 20.711 millones de euros.
Mientras que los del comercio minorista selectivo se ampliaron en un 3,3 %, hasta los 8.632 millones de euros.
Por su parte, las joyas y la relojería cedieron un 5,1 %, hasta los 5.150 millones de euros, al tiempo que la sección de perfumes y cosméticos se quedó en los 4.136 millones de euros, un 2,6 % menos.
Por su parte, la cifra de negocio de la división de vinos y bebidas espirituosas se contrajo un 11,8 %, hasta los 2.807 millones de euros. Otras actividades menores brindaron 181 millones de euros.
En cuanto a la procedencia de los ingresos, se anotaron crecimientos en los mercados europeos y estadounidense, pero la mejora en Japón fue “excepcional” gracias al retorno del turismo chino al país asiático.
Aun así, pese al resultado negativo del grupo, la celebración de los Juegos Olímpicos de París, donde LVMH tiene un papel fundamental al suministrar trofeos y uniformes, servirá para dar un respiro al conglomerado de lujo, que se muestra “confiado”, pero “vigilante”, ante las perspectivas actuales, ha señalado Arnault.
La elaboración del Roscón de Reyes lleva implícito uno de los rituales más intocables de… Leer más
Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) fue uno de los pintores más revolucionarios del Barroco. Su… Leer más
Acaba el año y llega el momento de hacer balance de todo lo vivido. De… Leer más
Situado en el corazón de la región de Champagne y rodeado de viñedos declarados Patrimonio… Leer más
Hay un refrán popular que dice que "los buenos perfumes se venden en frascos pequeños".… Leer más
El aceite es uno de esos productos tan nuestros, tan arraigados a nuestra historia y… Leer más