ECONOMÍA

Uniqlo aumenta su notoriedad en Europa

Publicado por:

Fast Retailing (propietario de Uniqlo) ha confirmado pronósticos bastante optimistas para el año financiero 2020/2021, sobre todo en Europa. Algo que tiene muchísimo mérito  ya que el país de origen de la empresa, Japón, había tomado medidas muy estrictas contra la pandemia del coronavirus. Fast Retailing explica sus previsiones para el próximo año fiscal ya que los resultados del primer trimestre del año fiscal anterior fueron mejores de lo que predijeron los analistas.

A pesar de que la pandemia afectó negativamente a las ventas de la empresa, tanto la facturación como los beneficios superaron todas las expectativas. En particular, el beneficio operativo aumentó en un 23,3% a 896 millones de euros. Uniqlo logró sus mayores éxitos en Japón y China, mientras que los ingresos y las ganancias cayeron significativamente en Europa, algo que parece que está cambiando, ya  que la compañía, una vez eliminadas muchas de las restricciones por la pandemia se está expandiendo por ejemplo en Rusia, donde piensa abrir su establecimiento más grande de Europa,

A pesar de las restricciones, el grupo de moda Fast Retailing todavía espera ventas anuales de  17.450 millones de euros, aproximadamente , lo que representa un 9,5% más que un año antes. Al mismo tiempo, el beneficio operativo puede ascender a 1,94 mil millones de euros. La empresa depende en gran medida de China, ya que fue en este país donde logró alcanzar el mayor éxito en los difíciles tiempos de la pandemia  del covid-19.

Roger Federer impulsa los números positivos de la marca. Foto: Gtres

Roger Federer impulsa las ventas de Uniqlo en Europa

El as del tenis, Roger Federer, es uno de los atletas más brillantes del mundo. A lo largo de los años, ha creado una identidad única y humilde para sí mismo que ha tocado los corazones de millones de seguidores. Durante varios años ha liderado el camino en lo que respecta a las ganancias fuera de la cancha. Recientemente,Unoqlo, como marca de ropa que patrocina a Roger Federer desde la temporada 2018, presentó las últimas ‘RF Caps’, especialmente diseñadas para el torneo de Wimbledon 2021, teniendo en cuenta los colores blanco y verde, propios de este  torneo que tiene lugar en estos días en Londres.

Un campeonato donde el astro suizo donde competirá por vigésimo segunda vez -un récord absoluto- habiendo ganado en ocho ocasiones y aspira, de nuevo, a coronarse campeón. Uniqlo y Federer firmaron  un acuerdo a largo plazo en lo que es uno de los mayores contratos  de patrocinio de los últimos tiempos.

Uniqlo había  elegido al tenista suizo junto con Futura, consagrado artista neoyorquino y con el director artístico de Uniqlo Christophe Lemaire, para su nueva campaña publicitaria de primavera. «LifeWear: Made for All». La campaña se centra en,en el contexto del Día Mundial del Agua,  un cortometraje concebido por John Jay, presidente de creatividad global de Uniqlo, que habla del concepto de crear ropa para todas las personas y situaciones. La película también presenta, entre otros a la campeona sueca de tenis de mesa Anna-Carin Ahlquis al  luchador Alex Kessidis

“La misión de LifeWear va más allá de crear ropa de calidad”, indicó Federer. “Se trata de mejorar la vida de todas las personas en todo el mundo”. Dicha campaña , lanzada el mes pasado permanecerá  hasta mediados de julio en el sitio web de la compañía, así como en sus diversas  redes sociales.

La firma abrirá en breve en Moscú su tienda más grande de Rusia

Expansión en Europa impulsado por nuevos centros en Rusia

Uniqlo abrirá la tienda más grande de Rusia y Europa en Moscú. El nuevo punto de venta cuya apertura está prevista para finales de 2021 y que estará ubicado en dos plantas del centro comercial Evropeyskiy y ocupará más de 4200 m2. La nueva tienda contará no solo con la gama más amplia de la colección permanente de Uniqlo, sino también con todas las colaboraciones especiales de la marca.

“Por supuesto, abrir una tienda de este nivel es un gran paso para Uniqlo en Rusia. Ya hay 20 tiendas de marca operando en Moscú, incluidas las tiendas minoristas de la calle, pero la nueva tienda brindará a nuestros clientes una experiencia de compra completamente nueva”, comentó Adachi Fuminori, Director General de Uniqlo en Rusia.

La marca japonesa ha recibido una denuncia por abusos de derechos humanos

No todo son buenas noticias para Uniqlo en Europa

La fiscalía francesa inició la investigación el mes pasado sobre Uniqlo y otras varias multinacionales de la moda como Inditex o Skechers. Lo hizo para averiguar si se beneficiaron de abusos de derechos humanos contra el grupo étnico musulmán uigur, según un funcionario de la Fiscalía francesa. Se trata de una denuncia conjunta presentada en abril por varias partes, incluidas organizaciones no gubernamentales como Sherpa y Ethique sur l’etiquette.

Las marcas de moda occidentales han sido duramente criticadas en sus mercados nacionales. Sobre todo por tratar de mantener los negocios como de costumbre en China; a pesar de las acusaciones de que el gobierno está obligando a los uigures y otras minorías a trabajar en contra de su voluntad. Por su parte, China ha negado las acusaciones diciendo que son un intento de socavar negocios exitosos. Ademas, acusa a las marcas de difundir información falsa en medio de un aumento del sentimiento nacionalista en la segunda economía más grande del mundo. La región de Xinjiang produce más del 80% del algodón del país.

Mientras que  fuentes de la empresa matriz de Uniqlo, Fast Retailing, indicaron estar al tanto del informe sobre la investigación, pero afirman que las autoridades no se han puesto en contacto aún con la compañía. “En cuanto se nos notifique, cooperaremos plenamente con la investigación para reafirmar que no hay trabajo forzoso en nuestras cadenas de suministro”, continúa el comunicado de la compañía.

De momento la investigación va a seguir. Foto: Gtres

Historia de la denuncia

La denuncia judicial fue presentada en abril por el abogado de derechos humanos William Bourdon  en nombre de las ONG y del  Instituto Europeo Uigur. “Las multinacionales llevan mucho tiempo por encima de las leyes. Vamos a mostrarles que el estado de derecho se aplica a todos; incluso a los más ricos y poderosos ha indicado en la redes sociales Bourdon. Esta investigación es un momento clave en una batalla más amplia”.

Recordamos que a principios de este año, algunas marcas occidentales como H&M fueron objeto de llamadas de boicot de las redes sociales chinas después de que la marca sueca de moda asequible publicara  una declaración sobre las preocupaciones sobre las acusaciones de trabajo forzoso en Xinjiang en China.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Abel Amón

Economista especializado en mercados emergentes. CFO en ZAO Bodegas Valdepablo Neva. Suministros Vinicos SL.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • JOYAS Y RELOJES

La guía definitiva para cuidar y limpiar tus joyas de oro y plata en verano

El verano es una de las épocas del año más duras para nuestras joyas. El… Leer más

11 minutos ago
  • ACTUALIDAD

Operación salida: 6 claves para una movilidad más segura e inteligente

La industria automotriz está enfocando sus avances en la creación de vehículos eléctricos, híbridos y… Leer más

1 hora ago
  • Hoteles

Ikos Resorts, el concepto de lujo todo incluido que ha revolucionado Grecia y España

Se han cumplido 10 años desde que la firma de lujo griega, Ikos Resorts, apostara… Leer más

20 horas ago
  • HOGAR

The BaiTay, cuando el arte se convierte en abrigo

  Todo comenzó hace más de una década, en algún rincón de Chile, con una… Leer más

21 horas ago
  • JOYAS Y RELOJES

Relojes de submarinismo con válvula de helio: tecnología bajo presión

Durante el verano, la práctica del submarinismo gana adeptos. Se trata de un deporte con… Leer más

21 horas ago
  • ROSTRO

El colorete perfecto para el verano lo tiene Mercadona

Maquillarse bien es siempre un reto. Si te descuidas puedes asemejarte a un adefesio o… Leer más

22 horas ago