(Foto: Freepik)
Los metales preciosos, como el oro y la plata, siempre han sido interesantes para la inversión. Sin embargo, su valor se ha disparado en los últimos tiempos debido, precisamente, a que actúan como elementos de diversificación para grandes y pequeñas carteras de inversión en momentos de crisis, volatilidad o inestabilidad política.
Pero ¿qué hace tan atractivos a estos activos refugio? ¿Qué necesita un inversor para sacarles el máximo partido? ¿Cuáles son las previsiones de futuro?
Para contestar a estas preguntas debemos empezar sabiendo que, al igual que los bonos o las acciones, considerados en banca “activos tradicionales”, los metales preciosos también son activos en los que cualquiera puede invertir. Su principal característica es que pueden comportarse de manera diferente a otros activos financieros, lo que los convierte en una opción interesante para diversificar las carteras de inversión en determinados entornos de mercado.
Así lo explica Jaime Marín Lozano, experto en Inversiones del Banco Sabadell: “Los activos alternativos tienen la capacidad de no correlacionarse con la renta fija o variable. Esto puede ayudar a compensar la evolución de otros activos y aportar diversificación. Algo que los hace un refugio interesante para cualquier cartera”.
Habla de los metales preciosos como el oro y la plata, pero también de otros menos conocidos como el paladio, “que está cogiendo fuerza”. Todos ellos, junto a otros activos alternativos como el capital privado, los metales industriales (cobre) o productos relacionados con la energía (petróleo, gas natural…), pueden actuar como complemento en tiempos de incertidumbre.
Entonces, ¿conviene destinar un alto porcentaje de la inversión a este tipo de activos? La respuesta del experto es clara: “Los metales suelen comportarse de forma más estable que otros activos en determinados entornos, pero precisamente por eso tampoco suelen ofrecer rentabilidades elevadas. Lo ideal para tener una cartera equilibrada es diversificar. Y eso se logra invirtiendo en diferentes regiones, sectores y activos”.
No hay una fórmula mágica que determine qué porcentaje de dinero invertir en metales preciosos. Tal y como comenta Jaime Marín Lozano, esto “dependerá del capital invertido y del perfil de riesgo de cada cliente. Para un perfil medio, podría ser razonable un 60 % en renta variable, un 30 % en renta fija y un 10 % en activos alternativos, aunque siempre debe personalizarse. En general, los clientes buscan preservar la estabilidad de su patrimonio y protegerse frente a la inflación y a la volatilidad del mercado. Objetivos para los que los metales preciosos pueden jugar un papel complementario”.
En cuanto al tipo de metales, el oro y la plata se han consolidado como los grandes protagonistas y son, desde hace tiempo, los que concentran mayor interés por parte de los bancos centrales. Sin embargo, cuenta el especialista, “otros como el platino y el paladio están ganando protagonismo por su papel en la transición energética y en determinados desarrollos tecnológicos”.
Asimismo, quien quiera invertir en oro debe saber que existen distintas vías para hacerlo. Una de ellas es la inversión física, una opción menos habitual debido a los elevados costes asociados al almacenamiento, transporte y aseguramiento.
La alternativa más común es la inversión financiera, a través de fondos de inversión, acciones de empresa mineras o fondos indexados, que replican la evolución del precio del oro.
En este contexto, desde el Banco Sabadell la visión sobre los metales preciosos a corto y medio plazo es “positiva”. “Creemos que la incertidumbre geopolítica y económica internacional podría seguir favoreciendo a este tipo de activos, impulsando su demanda y potenciando su revalorización. Nadie puede anticipar con certeza la evolución de los precios, pero no esperamos caídas significativas en el corto plazo”, concluye.
Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez vuelven a situarse en el foco mediático, esta vez por… Leer más
Richemont vende la totalidad de la marca relojera Baume & Mercier al grupo italiano Damiani.… Leer más
Kate Middleton tiene muy claro cuál es su estilo a la hora de vestir. Jenny… Leer más
Los reyes Felipe VI y Letizia han presidido esta mañana en el Palacio Real la… Leer más
Reebok ha elegido a la cantante Karol G como nueva embajadora global de la marca. Un acuerdo… Leer más
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha abogado por acelerar las inversiones en redes eléctricas… Leer más