La inversión inmobiliaria en España alcanzará los 17.000 millones de euros este 2025

Este dato es un 30 % superior al año anterior y es la tercera mayor cifra de la serie histórica tras 2018 y 2022, según la Asociación de Consultores Inmobiliarios (ACI).

Yolanda Lorenzo. 16/12/2025
Foto Unsplash @Clarissa Landell

El mercado inmobiliario español no para de crecer. Cerrará 2025 con un volumen total de inversión de 17.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 30 % respecto al año anterior. Es el tercer mayor dato de la serie histórica tras 2018 y 2022, según la Asociación de Consultores Inmobiliarios (ACI).

El sector residencial fue el que más inversión atrajo, con 3.727 millones de euros. Esto no es suficiente para paliar la crisis de la falta de viviendas. El conjunto del sector reclama más suelo, simplificación administrativa y seguridad jurídica.

sothebys
(Foto: Spain Sotheby´s International Realty)

La inversión inmobiliaria sigue creciendo en España

El objetivo es revertir el “desequilibrio estructural persistente” que existe entre la necesidad de creación de hogares y la producción de vivienda. Se ve agravado, además por la falta de mano de obra y el aumento de los costes de producción.

En este sentido, se apunta que España necesita entre 400.000 y 600.000 nuevas viviendas. Destacan el dato de que hasta el 40 % de los compradores de vivienda de lujo en Madrid son extranjeros, según las cifras aportadas por Knight Frank en el evento.

Por su parte, los hoteles captaron 3.239 millones de euros de inversión, repartida al 50 % entre los turistas nacionales y extranjeros, según Colliers. La desaparición de los apartamentos turísticos puede afectar negativamente a la competitividad de España como destino de vacaciones, sobre todo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

En el retail se invirtieron 2.841 millones de euros. Supone volver a los niveles anteriores a la pandemia, gracias principalmente al high street y al retorno del capital institucional.

Las oficinas acumularon 1.727 millones de inversión. Sin embargo, en este punto, los expertos han destacado el retroceso de este segmento. Muchos de estos inmuebles de oficinas están pasando a ser hoteles o flex living, lo que puede provocar un aumento de precios en un futuro no muy lejano.

Últimas noticias

Subir arriba