(Foto: Zara Facebook)
Inditex comienza a frenar. El gigante textil sigue dando buenos resultados, pero en el horizonte ya se vislumbra un estancamiento que ha provocado que, tras la presentación de los resultados del grupo, las acciones se desplomasen un 6,36 % en la apertura de la Bolsa madrileña, aunque la caída poco a poco se moderaba.
En concreto, Inditex registró un beneficio neto de 1.305 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2025-2026 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril). Supone un incremento del 0,8 % respecto a un año antes. Este dato es, además, el crecimiento más bajo desde 2018, sin contar las caídas registradas derivadas por la pandemia en 2020 y 2021.
Las ventas, por su parte, crecieron un 1,5 % con respecto al primer trimestre de 2024 y alcanzaron 8.274 millones de euros. Según la compañía, las previsiones son buenas, pues las colecciones primavera-verano siguen teniendo buena acogida por parte de sus clientes. De hecho, las ventas en tienda y ‘online’ a tipo de cambio constante entre el 1 mayo y el 9 junio de 2025 han crecido un 6 % respecto al mismo periodo de 2024.
Además, la empresa destaca que el margen bruto creció un 1,5 % hasta los 5.011 millones de euros y se situó en el 60,6 %, cuatro puntos básicos menos que en el mismo periodo del 2024. Todas las líneas de gasto han sido rigurosamente controladas y muestran una evolución favorable, pese a que los gastos operativos crecieron un 2,3 %.
Así, Inditex, que acaba de celebrar el 50 aniversario de Zara, sigue observando “grandes oportunidades de crecimiento”. Que espera alcanzar gracias a una “mejora de nuestra propuesta de moda y la experiencia del cliente, un claro enfoque en la sostenibilidad y el cuidado del talento y el compromiso de nuestra gente”.
La compañía tiene presencia en 214 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector “altamente fragmentado”. Por eso ve “fuertes oportunidades de crecimiento” y estima que el crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2025-2026 sea de alrededor del 5%. Todo acompañado por una contribución positiva del espacio a la venta anual en ese periodo y una fuerte venta ‘online’.
De hecho, ya en el primer trimestre, la compañía ha realizado aperturas en 26 mercados y al cierre de este periodo operaba 5.562 tiendas.
La reina Letizia ya está oficialmente de vacaciones. La monarca ha acudido hoy al último… Leer más
El reciente acuerdo establecido durante una reunión en Turnberry, Escocia, entre el presidente Donald Trump… Leer más
La princesa Leonor ha empezado a mostrar su gusto por la joyería. Si hace un… Leer más
Aunque aún no ha cerrado definitivamente las cuentas del primer semestre del año, Puma ya… Leer más
LVMH está en conversaciones para vender la marca de moda Marc Jacobs. Aunque no es costumbre… Leer más
La princesa Leonor y la infanta Sofía fueron ayer las mejores animadoras de la Selección… Leer más