Foto: @hm X.
H&M camina durante este 2025 con mal pie. La compañía ha presentado los resultados del primer semestre y ha registrado un beneficio neto atribuido de 4.567 millones de coronas, unos 413 millones de euros, entre diciembre de 2024 y mayo de 2025, primer semestre fiscal para la compañía. Unos datos que reflejan una caída del 27,7% respecto del resultado contabilizado en el mismo periodo del ejercicio precedente.
Por su parte, las ventas netas de la firma escandinava ascendieron a 112.047 millones de coronas (10.129 millones de euros) en el semestre. Está un 1% por debajo de los ingresos del año anterior, debido al descenso del 4% en los países nórdicos, hasta 9.766 millones de coronas (883 millones de euros), y del 3% en Europa del Este, con 9.826 millones de coronas (888 millones de euros).
También, los ingresos en América disminuyeron un 2% en el semestre, hasta 25.222 millones de coronas (2.280 millones de euros). Y un 3% en Asia, Oceanía y África, hasta 14.519 millones de coronas (1.312 millones de euros).
Por su parte, en el Sur de Europa las ventas subieron un 3%, hasta los 14.815 millones de coronas (1.339 millones de euros) y se produjo una estabilización en Europa Ocidental, con ingresos de 37.899 millones de coronas (3.426 millones de euros).
En el segundo trimestre, H&M obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.977 millones de coronas suecas (359 millones de euros), un 21,7% menos que un año antes. Mientras que las ventas netas de la cadena textil sumaron 56.714 millones de coronas (5.127 millones de euros), un 4,8% menos.
Según el CEO de la compañía, Daniel Ervér, estos malos resultados se deben al “aumento de los precios de compra como resultado de un dólar estadounidense más caro y mayores costes de envío”. Aunque considera que los factores externos negativos que incrementaron los costes de compra durante el primer semestre del año se están volviendo positivos para el segundo semestre.
De hecho, espera que las ventas en junio aumenten un 3% en moneda local en comparación con el mismo mes del año anterior.
Además, la compañía esta inmersa en un proceso de reestructuración de sus tiendas. Su intención es abrir alrededor de 80 nuevos establecimientos, principalmente en mercados en crecimiento. Mientras que prevé el cierre de algo más de 200 tiendas durante 2025 en mercados consolidados.
Así, a finales de mayo H&M contaba con un total de 4.166 tiendas, lo que supone una reducción de 87 establecimientos. En contraste abrirá sus primeras tiendas en Brasil, El Salvador y Venezuela.
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