Estas son las empresas que más han aportado a la economía española

Las diez mayores compañías españolas aportan el 14,5% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, según datos de 2025 recopilados por el Estudio Advice de Éxito Empresarial.

Yolanda Lorenzo. 15/12/2025
Foto: CaixaBank

Las grandes empresas son fundamentales para el desarrollo económico español. No solo por lo que aportan directamente, sino también porque proveen de carga de trabajo a las pymes. Son motores sociales trascendentales que ya aportan el 14,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país, según datos de 2025 recopilados por el Estudio Advice de Éxito Empresarial.

El estudio coloca en primer lugar a Fundación ‘La Caixa’, por su acción social y, en lo económico. Es dueña de CriteriaCaixa, primer grupo empresarial e inversor español, con 30.000 millones de euros en activos gestionados. Dispone de participaciones accionariales en empresas sistémicas españolas como CaixaBank (32 %), Naturgy (26 %) y Telefónica (9,9 %).

caixabank banca privada
(Foto: CaixaBank)

CaixaBank y El Corte Inglés lideran el listado de empresas

La segunda empresa es El Corte Inglés, que destaca por su “liderazgo en retail, comercio, moda y distribución” y “por ser uno de los mayores empleadores de España”, sin olvidar que su contribución al PIB es del 1,14 %.

Por su parte, CaixaBank generó un impacto socio-económico directo de 18.872 millones de euros al PIB español (a fecha de marzo de 2025). Representa el 1,18 % del PIB español, una cifra que, a cierre del ejercicio, puede llegar al 1,50 %.

A continuación, se sitúa Telefónica. Contribuyó al 1,27 % del PIB español en 2025, con un impacto socioeconómico de 34.000 millones. Y mientras, Inditex aporta 1,16 % al PIB español (unos 19.800 millones de euros).

mercadona compra
(Foto: Mercadona)

La economía española necesita grandes empresas

Por último, Grupo Banco Santander, Mercadona, Iberdrola, Cellnex Telecom y Meliá Hotels International completan el ‘top 10’ de grandes empresas privadas españolas que contribuyen socioeconómicamente al país.

Además, el estudio destaca que la realidad económica de España resalta la necesidad de contar con grandes grupos empresariales y financieros nacionales. Así puede competir en Europa y en un contexto global, con Estados Unidos y China, tal y como destacan una gran mayoría de líderes de opinión (92%) consultados por Advice Strategic Consultants.

Junto a ello, esta encuesta cuantitativa realizada entre líderes de opinión durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2025 también pone de manifiesto que “el papel de la gran empresa es esencial para el crecimiento económico del país”. No solo por su aportación directa, sino porque estimula las economías locales. De esta forma, “la aportación de las empresas a la riqueza de un país es también su mayor contribución social”.

Últimas noticias

Subir arriba