Meliá Hotels mantiene objetivos pendiente de la guerra comercial
Los resultados de Meliá Hotels en el primer trimestre de 2025 están por debajo de lo esperado en EBITDA (-4,5% vs +3,9% BS(e) y +3,2% consenso) con unos márgenes por debajo de lo previsto (20,6% vs 21,6% BS(e) y 21,5% consenso). Todo ello como consecuencia en parte por la reducción de comisiones de terceros en el modelo gestión (principalmente en Cuba; RevPAR cayendo c. -21% vs 1T’24). También por costes de reestructuración, aunque sin especificar.
En Meliá Hotels esperan que esta evolución sea algo puntual y que no se traslade a los próximos trimestres. En términos de RevPAR (propiedad y alquiler), crece c. +6,5% apoyado tanto precios (+3,6% vs 1T’24) como en ocupación (+1,8 p.p. vs 1T’24). Todas las regiones están en positivo y crecen de manera similar.
Meliá Hotels mantiene objetivos
Por su parte el BDI crece en c. +100% (+68% esperado), gracias a la reducción del gasto financiero en c. -10 M euros por la refinanciación reciente y por las bajadas de tipos de interés.
La deuda neta (excl. IFRS 16) crece en c. +20 M euros hasta los 792 M euros (sin covenants). Este incremento viene explicado principalmente por la estacionalidad del negocio. La ratio DFN/EBITDA se sitúa en 2,2x y se sigue situando dentro del objetivo marcado de <2,5x. La JGA aprobó un dividendo de 0,1436 euros/acc. (2,2% yield) que se pagará el próximo 9 de julio.
Meliá Hotels mantiene guidance’25 de RevPAR (crecimiento de digito medio), si bien no han dado guidance de EBITDA’25 como solía ser habitual en los últimos años. Entendemos que se debe a la incertidumbre macroeconómica ante la guerra comercial. Si bien la compañía comenta que las expectativas para el 2T’25 son positivas, con una sólida evolución de la Semana Santa, principalmente en los hoteles vacacionales en España. Además, las reservas se mantienen por encima de los niveles de 2024 en la misma fecha.
Creemos que la acogida podría ser negativa por el hecho de haber estado por debajo de lo esperado, aunque sea por one offs, y porque no han dado guidance de EBITDA’25. Dicho esto, la mala evolución en 2025 (c. -30% vs Ibex 35) podría limitar la caída. SOBREPONDERAR. P.O. 9,80 euros/acc. (potencial +52,41%).
Disclosure
El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables, podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis.
Por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas; y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión.
La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro). Mientras, las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia.