ECONOMÍA

El exceso de inventario favorecerá la campaña de rebajas

Publicado por:

Las presiones sobre la cadena de suministro se han ido reduciendo a lo largo del pasado año. La situación en estos primeros días de 2023 no tiene nada que ver con lo sucedido hace un año. Así lo refleja un estudio de Bain & Company que estableció un nivel de estrés sobre la cadena de suministro de 4,3 puntos en la pasada campaña de Navidad. El pasado noviembre, dicho estrés se situaría en 1,2 puntos. Aunque sigue estando por encima de cero, el nivel deseado, los datos reflejan un aumento del inventario disponible.

La consultora sitúa sólo ese exceso de inventario en Estados Unidos en unos 66.000 millones de dólares, un aumento del 21 % respecto a los niveles prepandémicos de 2019. A esto se suma la ralentización del crecimiento de las ventas. Porque según Bain & Company la confianza de los consumidores y su intención de gastar disminuyeron en diciembre. Algo que sin embargo no parece afectar a las rentas altas. Los hogares con ingresos más elevados, que representan alrededor del 50 % del gasto de los consumidores, aumentaron, lo que podría ser un punto positivo para las ventas de diciembre.

La temporada de rebajas podría resultar relevante por el exceso de inventario de muchas empresas minoristas (Foto: Piqsels)

Muchas empresas minoristas enfrentan las rebajas con exceso de inventario

Cuentan desde la consultora que a raíz de los problemas de inventario de la temporada pasada, la mayoría de los minoristas pidieron un excedente a principios de año. Lo hicieron intentando prever lo que estaría en las listas de compras navideñas de este año.

Al final, los productos del año pasado llegaron demasiado tarde para venderse y, cuando por fin llegaron los grandes pedidos de reserva de este año, la demanda de los consumidores empezó a ralentizarse debido a la subida de la inflación y de los tipos de interés.

Como resultado, algunos minoristas están luchando para manejar el exceso de inventario en sus tiendas y almacenes. Otros están llenos de mercancía que los clientes ahora no quieren. Nordstrom estima que los beneficios brutos disminuirán en 200 millones de dólares en el segundo semestre de 2022 debido únicamente a las rebajas y a los esfuerzos de liquidación. El exceso de inventario en Target contribuyó a una caída interanual de casi el 90 % en los beneficios del segundo trimestre.

Juan Cabal

Periodista especializado en Economía y editor en The Luxonomist. Editor de informativos audiovisuales y redactor de Economía en prensa, radio y televisión.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • INTERNACIONALES

Kristen Stewart se casa en secreto con Dylan Meyer

Kristen Stewart y Dylan Meyer coincidieron en el rodaje de una película allá por 2013.… Leer más

8 horas ago
  • CULTURA

A subasta un Basquiat que podría alcanzar los 30 millones de dólares

La adquisición de un cuadro de Basquiat sigue siendo una inversión a futuro y cada… Leer más

10 horas ago
  • MOTOR

Probamos en el nuevo BMW X3: un SUV que derrocha modernidad y minimalismo

Circulando por las carreteras españolas es más que fácil cruzarse con un BMW X3. No… Leer más

10 horas ago
  • ECONOMÍA

Hermès subirá sus precios para compensar los aranceles de Trump

La casa francesa de lujo Hermès es uno de los valores seguros del sector. De… Leer más

12 horas ago
  • ECONOMÍA

Club Med consolida su estrategia de alta gama con un crecimiento del 12% en el mercado español

Club Med ha cerrado el ejercicio 2024 con resultados muy positivos en el mercado español. La… Leer más

12 horas ago
  • MOTOR

Los Big 5 de Ferrari salen de Maranello para una exposición en Zaragoza

Los apasionados de los coches deportivos tienen una cita ineludible en Zaragoza. La exposición Pasión… Leer más

13 horas ago