ECONOMÍA

Con el consumo en mínimos, el ritmo esta Navidad lo marca el e-commerce

Publicado por:

Metidos de lleno en una de las épocas del año de mayor consumo, las perspectivas para la campaña de Navidad presentan un panorama diferente al habitual. Las restricciones marcadas para frenar la expansión de la pandemia, así como sus efectos sobre la salud y la economía han dejado las ganas de comprar camino del congelador. Así se desprende de los informes previos que el sector analiza con una mezcla de temor y esperanza. Porque aunque la situación es compleja, hay oportunidades y compañías que están enseñando el camino desde hace meses.

El consumo en Navidad en España suele crecer sobre el 20 %. Eso es lo que tradicionalmente tenía previsto la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC. Pero este año, con la pandemia asolando todo el tejido económico y empresarial, la tendencia podría ser contraria y muy negativa. La cuarta oleada del barómetro Shopperview elaborada por esta entidad en colaboración con 40dB señala que siete de cada diez consumidores reducirá su presupuesto en Navidad y que hasta el 87 % gastará menos en regalos.

Las compras en esta Navidad serán muy distintas a las de otros años (Foto: Gtres)

El consumo no remonta, salvo en los negocios online

El pesimismo se va asentando en el ánimo de los consumidores españoles, según los datos de este barómetro. Porque si el pasado mes de junio el 39 % de los encuestados afirmaba que su situación económica había empeorado, en la actualidad la cifra ya llega al 49 %. La mitad de los que admiten haber reducido drásticamente sus gastos argumenta que su situación económica ha empeorado. Tres de cada diez que españoles que no pasan apuros económicos, sencillamente no gastará para ahorrar de cara al futuro, por lo que pueda pasar.

Los negocios online y de proximidad son los grandes beneficiados de esta situación creada por la pandemia y las medidas para frenar su expansión. Casi el 60 % de los encuestados por AECOC reconoce que acudirá a tiendas próximas a su domicilio esta Navidad. Y cuatro de cada diez comprará sus regalos de forma segura a través de Internet. Un canal que también utilizará un cuarto de los consumidores para comprar alimentación y bebidas para estas fiestas.

Juan Cabal

Periodista especializado en Economía y editor en The Luxonomist. Editor de informativos audiovisuales y redactor de Economía en prensa, radio y televisión.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • COMPLEMENTOS

El Birkin Viajero, firmado por Jane Birkin, se subasta por 2,85 millones de dólares

Sotheby´s lo anunció el pasado mes de octubre y hoy ha celebrado la subasta en… Leer más

2 días ago
  • DEPORTES

El impulso de Iberdrola e Ignacio Galán al patrocinio del deporte femenino avanza imparable

Iberdrola y su presidente, Ignacio Galán, es un referente en el impulso del deporte femenino… Leer más

2 días ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Meghan Markle amplía el catálogo de As Ever con chocolates gourmet

Meghan Markle está totalmente volcada con su marca As Ever. Por ello, no ha perdido… Leer más

2 días ago
  • INTERNACIONALES

Taylor Swift y Travis Kelce pagan a unos novios para quedarse con su fecha y lugar de boda

La fecha y el lugar en el que Taylor Swift y Travis Kelce podrían celebrar su… Leer más

2 días ago
  • CRUCEROS

Una exploración de ensueño: bordear la Antártida en un rompehielos de lujo

Bordear la Antártida a bordo de un gigante rompehielos con todo tipo de lujos ya… Leer más

2 días ago
  • MODA

Dario Vitale sale de Versace tras consumarse su compra por Prada

Cuando todo apuntaba a que el baile de sillas en las direcciones creativas de las… Leer más

2 días ago