Foto: Sotheby´s
Las dos principales casas de subastas, Christie’s y Sotheby’s, han confirmado que 2025 ha sido un gran año para su negocio. Las grandes obras de arte que han salido al mercado y otros artículos de lujo han impulsado un mercado que había sufrido una caída del 25 % en 2024.
En concreto, Sotheby’s prevé unas ventas globales de 7.000 millones de dólares para 2025. Supone un aumento del 17 % con respecto a los 6.000 millones del año pasado. Este crecimiento se debe, en gran parte, a la subasta récord de noviembre.
Una cita donde el Retrato de Elisabeth Lederer de Gustav Klimt se vendió por 236,3 millones de dólares. Resultó ser el precio más alto jamás alcanzado por una obra de arte moderno en una subasta. Por su parte, Christie’s ha vaticinado unos ingresos totales de 6.200 millones de dólares. Eso implica un aumento interanual del 6 %.
Las ventas en subastas públicas suponen 4.700 millones de dólares a este total. Representa un incremento del 8 % con respecto al año anterior. En el caso de Sotheby’s alcanzaron los 5.700 millones de dólares, un 26 % más que el año anterior.
Además, las ventas privadas también están sufriendo un impulso, generando grandes beneficios. Representan actualmente el 24 % de los ingresos totales de Christie’s, y el 17 % de los de Sotheby’s.
De hecho, este mercado se está convirtiendo en una de las piedras angulares de estas compañías, con un gran auge en los últimos años. Christie’s ha pasado de facturar de 800 millones de dólares en 2019 a 1.500 millones de dólares en 2025. En Sotheby’s aumentaron de 1.000 millones de dólares en 2019 a 1.200 millones de dólares en 2025.
Por su parte, el mercado de artículos de lujo ha mostrado un crecimiento notable, pese al frenazo generalizado del sector. En el caso de Sotheby’s las ventas aumentaron un 22 %, alcanzando los 2.700 millones de dólares. Para Christie’s supuso un incremento del 17 %, totalizando 795 millones de dólares.
Además, en este punto cabe destacar la importancia que ha tenido para Sotheby’s la primera Semana del Coleccionista de Abu Dabi celebrada este mismo mes de diciembre. Generó 133,4 millones de dólares y ha abierto el mercado a clientes más jóvenes. El 28 % eran nuevos pujadores y casi un tercio eran menores de 40 años.
Ser un nepo baby o, mejor dicho, hijo de famoso, no es fácil. Menos aún… Leer más
F1 Arcade, el espacio de entretenimiento experiencial de Fórmula 1, ha elegido Madrid para abrir… Leer más
La reina Letizia ha asistido hoy a su último acto programado esta semana, la XVI Convención… Leer más
El rey Carlos III ha presentado una nueva versión de los tradicionales púdines navideños de… Leer más
La relación de Meghan Markle con Netflix va viento en popa. La duquesa, que acaba… Leer más
Desde su remodelación el Santiago Bernabéu ha dejado ser solamente un campo de fútbol. Se… Leer más