(Foto: Freepik)
. El cierre de 2025 ha sido tremendamente positivo para las grandes compañías hoteleras que ya han planificado un nuevo año en el que las inversiones tendrán un papel relevante. Además, el mercado español sigue siendo atractivo para los viajeros, por lo que nuestro país seguirá captando activos, con la mirada puesta en el lujo.
De hecho, con motivo de FITUR, algunas de las principales compañías hoteleras han dado a conocer sus resultados de este 2025 y han anticipado sus planes de futuro.
Es el caso de Minor Hotels, que cerró un 2025 récord en ventas e ingresos por habitación disponible (RevPAR) al alcanzar aumentos del 3,5 % y 5 % con respecto a un año antes, además de concretar una nueva mejor marca de 40 contratos hoteleros.
En total, la cadena hotelera ha concretado un total de 24 nuevas aperturas en 2025. Destacan tres rebranding en España: NH Collection Marbella y dos de la nueva marca, iStay By NH Valencia y iStay By NH Zaragoza.
Además, después de un año récord de firmas, con un total de 40, la hotelera entra en una nueva fase de expansión para 2026. Se enfoca en el crecimiento del asset-light, la diversificación del portfolio y la extensión del negocio a nivel geográfico.
La compañía considera que el sector en España continuará siendo atractivo para los viajeros. Todo ello pese a la incertidumbre geopolítica actual, por lo que prevé que la próxima apertura de hoteles en este mercado se producirá en el primer trimestre de 2027.
Por su parte, el Grupo Iberostar cierra su ejercicio 2025 con unos ingresos gestionados de 5.100 millones de euros. Es un 14 % más frente al año anterior, impulsado por el crecimiento de sus dos divisiones, Iberostar Hotels & Resorts y World2Meet (W2M).
En concreto, la división hotelera, Iberostar Hotels & Resorts, ingresó 2.369 millones de euros el año pasado. Supone un alza interanual del 8,7 % y cuenta con una cartera a cierre de ejercicio de 100 hoteles y más de 33.500 habitaciones en 14 países.
De cara a este 2026, año en el que Grupo Iberostar celebrará su 70 aniversario, seguirá avanzando con una estrategia de expansión selectiva en destinos estratégicos y ubicaciones en primera línea de mar.
Lo hará mediante la apertura de dos nuevos hoteles cinco estrellas, al tiempo que ha anunciado un plan de inversiones de 1.000 millones de euros hasta 2028, destinado a impulsar nuevos proyectos y transformación de activos.
También, la hotelera Riu registró una facturación récord de 4.188 millones de euros durante 2025. Supone un 2,9 % más respecto al año anterior. Además, el portfolio de la compañía cerró el año pasado con 100 hoteles en 23 países, con casi el 90 % de la oferta en propiedad y prácticamente el resto en copropiedad, sumando 54.412 habitaciones.
Por ello, la hotelera española prevé cinco grandes reformas. Serán en el Riu Tikida Palmeraie (Marrakech, Marruecos), Riu Palace Nautilus (Torremolinos), Riu Palace Peninsula (Cancún, México), Riu Palace Mexico (Playa del Carmen, México) y Riu Touareg (Boavista, Cabo Verde).
También está programada la reforma del Riu Palace Costa Rica. Allí la que la previsión es arrancar los trabajos este verano para reinaugurar el hotel en 2027, mientras que está prevista la apertura del nuevo Riu Palace Swahili en Zanzíbar y el Riu Palace Phuket, el primer hotel en Tailandia, que abrirá el próximo 30 de enero, junto a otros tres grandes establecimientos en Londres, Nueva York y Dubái.
De esta forma, parece que el sector se encuentra en una dinámica muy positiva. Incluso Meliá ya se atreve a pronosticar un primer trimestre del año “positivo” en España y Europa. Así como un verano favorable con mejoras en todos los mercados emisores.
El presidente y CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha anunciado que durante este año, tras ampliar la cartera de hoteles, llegarán a superar el reto de llegar a los 400 establecimientos. Y de cara al 2027, la compañía prevé contar con 466 hoteles y casi 112.000 habitaciones.
Además, ha explicado que la estrategia actual de la compañía prioriza los destinos de mayor demanda y el segmento de alta gama. Todo para crear un portfolio de alto valor. De hecho, el 78% de los hoteles de futura incorporación pertenecen a los segmentos premium y lujo.
También Hyatt ve en el lujo un segmento prioritario y ha reafirmado su compromiso con el mercado europeo, y muy especialmente con España, situándolo como uno de sus ejes prioritarios de crecimiento a nivel global.
De hecho, la expansión de Hyatt en Europa ha seguido un ritmo acelerado desde 2017. Está impulsado tanto por el crecimiento orgánico como por adquisiciones estratégicas.
En este periodo la compañía ha logrado duplicar su número de habitaciones en el segmento de lujo. Quintuplica su oferta en el segmento lifestyle y triplica su presencia en el segmento de todo incluido.
Además, los planes de la cadena pasan por entrar en 13 nuevos mercados en la región EAME entre 2025 y 2028. Ha contribuido a su objetivo global de sumar más de 50 hoteles de lujo y lifestyle para ese año.
Los Reyes Felipe VI y Letizia han presidido la inauguración de la 46 edición de… Leer más
El Museo Pablo Serrano de Zaragoza acoge la exposición Goya, cazador de tendencias. Una muestra… Leer más
La localidad cántabra de Solares tiene el privilegio de contar con el manantial de Fuencaliente,… Leer más
Tener una buena cartera de recursos para aplicar en situaciones insólitas, debe ser considerado un… Leer más
Es muy habitual adquirir un dispositivo que realiza muchísimas más cosas de las que vamos… Leer más
La vida le vuelve a sonreír a Chiara Ferragni. Tras quedar absuelta del famoso juicio… Leer más