ECONOMÍA

Bonos sociales para las zonas más afectadas por el coronavirus

Publicado por:

CaixaBank ha realizado la segunda emisión bajo el bajo marco de bonos verdes, sociales y sostenibles que publicó en agosto 2019. En esta ocasión, la entidad ha colocado 1.000 millones de euros a 6 años, con opción de redimir el bono a los 5 años, en formato de deuda senior preferente. El objetivo de la emisión es mitigar los efectos del COVID-19, a través de financiación a pymes y microempresas domiciliadas en las regiones españolas más desfavorecidas.

Estas zonas son las que se encuentran dentro del percentil 30 en términos de PIB per cápita. Es decir, con menos de 19.665 euros o con tasas de desempleo superiores al 16.69 %. La entidad, presidida por Jordi Gual propone que los fondos captados se destinen a promover el ODS número 8. “Trabajo decente y crecimiento económico”, donde ya ha identificado 1.700 millones de euros elegibles siguiendo los estrictos criterios definidos por el marco de CaixaBank y que tratan de amortiguar los efectos del COVID-19.

Este bono vuelve a demostrar el alineamiento de la financiación con el modelo de banca social y responsable de CaixaBank (Foto: CaixaBank)

Unos bonos sociales que reiteran el compromiso de CaixaBank

El precio del bono se ha fijado en 117 puntos básicos sobre el midswap, tras rebajar la indicación de precio inicial en 33 puntos básicos y el cupón ha quedado establecido en el 0,75 %. El éxito de la emisión se refleja en la demanda, que ha superado los 3.000 millones de euros y en la elevada calidad de misma. De acuerdo con los bancos que han participado en la transacción, un 72 % de los bonos sociales han sido adjudicados a inversores reconocidos “socialmente responsables”. Entre estos, el 56 % cuenta con el mayor reconocimiento en inversión responsable (“Dark SRI”).

El compromiso con las empresas y la recuperación económica se pone de manifiesto con el crecimiento de la cartera de crédito bruto del Grupo. Ésta, desde el inicio de año y hasta el 31 de mayo, fue de 13.300 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,8 %. Este bono vuelve a demostrar el alineamiento de la financiación con el modelo de banca social y responsable de CaixaBank

Esta estrategia está siendo reconocida por los inversores de renta fija. Estos destacan cómo la entidad ha sabido reflejar esta estrategia en un marco de bonos sociales creíble y sólido. La emisión espera contar con una calificación Baa1/BBB+/A-/A por Moody’s, S&P, Fitch y DBRS respectivamente. Los bancos colocadores de esta nueva emisión han sido CaixaBank, HSBC, ING, Natixis y UniCredit.

The Luxonomist

Redacción de The Luxonomist. Periodistas especializados en información económica, financiera, empresarial y a la última en las tendencias del lujo.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • JOYAS Y RELOJES

El universo artesano de F.P. Journe por dentro

Se estima que existen aproximadamente 700 empresas relojeras en toda Suiza. La gran mayoría se… Leer más

9 horas ago
  • Hoteles

Villa Boutique 1880, el hotel con alma indiana que nació de un flechazo

A quince minutos en coche desde Pontevedra, en pleno corazón de las Rías Baixas, hay… Leer más

12 horas ago
  • MOTOR

Rolls-Royce crea un Phantom Dentelle único que homenajea el arte del encaje

Los artesanos de Rolls-Royce han creado un Phantom Dentelle único, gracias a un encargo especial.… Leer más

12 horas ago
  • ACTUALIDAD

Iberdrola y Echelon desarrollarán centros de datos en España

Iberdrola y Echelon Data Centres, propietario y operador líder de infraestructura de centros de datos… Leer más

13 horas ago
  • GASTRONOMÍA
  • GOURMET

Tres recetas refrescantes para hacer frente al calor

Las altas temperaturas que estamos viviendo en España este verano hace que mantener una alimentación… Leer más

13 horas ago
  • RESTAURANTES

La Cuadra de Salvador, el steak house con alma peruana del centro de Madrid

Los centros de las ciudades son, en ocasiones, sitios difíciles para los amantes de la… Leer más

1 día ago