ECONOMÍA

Año de transición para DIA en medio de la pandemia

Resultados para DIA en el tercer trimestre del año son mejores en operativo. Por menores costes de reestructuración, mejora de la propuesta comercial y una gestión de costes más estricta (iniciada en 2S’20). Esto continúa reflejándose en el margen EBITDA, que en términos ajustados se sitúa en el 1,9% (vs 1,8% BS(e) y vs 3,3% en 2T’20). Por mercados, destaca la evolución en España (c.66% Ventas). Aquí las ventas crecieron al 7,5% LfL en 3T’20 (vs +20% LfL en 2T’20, en todo caso ya conocido) y el margen EBITDA ajustado se sitúa algo por debajo de lo esperado (1,9% vs 2,5% BS(e) y 4,2% en 2T’20).

En el resto de mercados, los avances son evidentes. Si bien, en Brasil y Argentina continúan penalizados aún por el efecto negativo de tipo de cambio. Mientras, Portugal (~16% EBITDA Ajustado) registra la mejor evolución operativa con un crecimiento del +44% vs 3T’19, situando el margen EBITDA ajustado en el 3% (+80 pbs vs 3T’19 y vs 3,2% en 2T’20).

DIA y Amazon avanzan en sus servicios para los clientes de Amazon Prime en España (Foto: DIA)

DIA no modifica su estructura financiera por ahora

En lo que respecta a la deuda, ésta se sitúa en 1.250 M euros (~1.850 M euros incluyendo alquileres). Lo que supone una reducción de ~-72 M euros frente al cierre de 2019 (-4 M euros vs 1S’20) y que se debe a las menores inversiones y a la mejora del capital circulante. Sobre la posibilidad de modificar la estructura financiera (apareció en prensa que LetterOne podría capitalizar deuda por 200 M euros y a cambio pediría a la banca que ampliara plazos en créditos para proveedores por unos 71 M euros), no hay novedades frente al comunicado que hizo la compañía en el que hacía alusión a negociaciones con las entidades financieras sin haber alcanzado hasta el momento ningún acuerdo.

En definitiva, buena evolución operativa. Aunque no supone una sorpresa significativa frente a lo que cabía esperar dado que el margen de mejora frente a 2019 aún era evidente. Así, estaría en línea con la hoja de ruta de su Plan de Transformación. Esta pone de manifiesto que 2020 es un año de transición. En él no cuantifican objetivos y solo dan indicaciones de margen EBITDA ajustado a medio plazo. Con una importante mejora, que nosotros recogemos en gran medida (margen EBITDA ajustado objetivo del 5,5% en 2023 vs 4,8% BS(e) y vs 1,8% en 9meses’20). A pesar de ello, el menor impacto por costes de reestructuración permitiría elevar el EBITDA c.+15%, con impacto similar en P.O. si bien esto sería insuficiente para tener potencial, por lo que mantenemos la recomendación de VENDER. P.O. 0,10 euros/acc. POTENCIAL (potencial -27,27%).

DIA acaba de presentar hace “Al Punto”, su nueva marca de comida preparada (Foto: DIA)

Disclosure

El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector), podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión.

La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro). Mientras, las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia.

Departamento de análisis del Banco Sabadell

Es el cuarto grupo bancario de capital privado en España y el segundo dentro de Cataluña. Con sede en Sabadell, está integrado por diversos bancos, marcas, sociedades filiales y sociedades participadas.

Share

Entradas recientes

  • ECONOMÍA

Moda y licores lastran las cuentas de LVMH en un entorno complejo

LVMH ha registrado una caída del 22 % en su beneficio neto durante el primer… Leer más

2 días ago
  • BEBIDAS

Marqués de Murrieta, cuna de Rioja, sube el nivel del enoturismo con tres experiencias de lujo

Luciano Murrieta, nombrado Marqués por Amadeo de Saboya, fue el primero en muchas cosas. Considerado… Leer más

2 días ago
  • JOYAS Y RELOJES

Vuelve Silver Lockit, la colección de candados solidarios de Louis Vuitton

Louis Vuitton lleva colaborando con UNICEF desde el año 2016. Lo hace con una colección… Leer más

2 días ago
  • ARQUITECTURA

El complejo de apartamentos más original de Dinamarca tiene forma de Iceberg

Ante grandes desafíos la virtud más importante es la originalidad. Esta herramienta intelectual nos permite… Leer más

2 días ago
  • CULTURA

Marc Jacobs será el protagonista del primer documental de Sofia Coppola

La directora Sofia Coppola lleva años colaborando con el diseñador Marc Jacobs. Ambos tienen una… Leer más

2 días ago
  • ENTREVISTAS

Elia Galera: “William Levy es un huracán con un “fandom” entregadísimo”

Es una trabajadora tenaz, perseverante, inagotable al desaliento. Elia Galera lleva muchos años en la… Leer más

2 días ago